Camats: "Si la CUP es coherente no aceptará que Mas sea presidente"

|



La coordinadora general de ICV, Dolors Camats, ha asegurado este domingo que si la CUP es "coherente" con lo que ha dicho durante toda la campaña electoral y sus años de existencia, no aceptarán que se invista al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas.


Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha insistido en que el tiempo político que se abre en Catalunya es "otro", y ha aseverado que existe una alternativa a la austeridad como única receta para combatir la crisis.


"Querría que la CUP entendiera que el 20D ha trastocado el 27S, y que el tiempo de Mas ha acabado. No pueden hacer presidente a Mas", ha subrayado, que también ha destacado que el acuerdo social que ha ofrecido JxSí a la CUP es "papel mojado" porque, según ella, se ha redactado con el único objetivo de que se produzca la investidura.



REFERÉNDUM ACORDADO


Camats ha dicho que Catalunya ha intentado actuar por la vía unilateral en el proceso participativo del 9N y en las elecciones del 27S, que se plantearon por los partidos soberanistas como plebiscitarias, pero ha asegurado que ninguna de estas acciones ha tenido los efectos políticos y jurídicos de un referéndum legal y acordado.


"ICV propone un referéndum legal para salir de esta situación. Ponemos sobre la mesa el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y establecer que si una de estas naciones quieren decidir su futuro político pueda hacerlo", ha explicado.


Ha afirmado que si se celebrara un referéndum legal podría hacer campaña por el sí, aunque ha insistido en que las posiciones dependen del momento y las condiciones en las que se plantee la independencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH