La plataforma Booking retira de su portal los anuncios de pisos turísticos ilegales de Barcelona

|



La concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, ha anunciado este martes que la plataforma Booking ha retirado de su portal los anuncios de pisos turísticos sin número de registro de la Generalitat en la capital catalana, después de que se lo requiriera el Ayuntamiento, que también lo ha exigido al resto de plataformas que operan en la ciudad.


Preguntada por el PSC en el último pleno municipal del año, Pin ha señalado que el Gobierno municipal está todavía trabajando en la medida para condonar parte de la sanción a los propietarios de pisos turísticos ilegales a cambio de que los ofrezcan para alquiler social, de la que preveían hacer balance en diciembre.


DESAHUCIOS


El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha explicado --preguntado por el PP-- que del 13 de junio al 30 de noviembre se han producido 12 desahucios de pisos del Patronat Municipal d'Habitatge --sobre los que ha dicho que ya no estaban ocupados--, y que en conjunto y de septiembre a noviembre se han abierto 372 procedimientos, de los que se han ejecutado 13, tras lo que ha dicho que "los desahucios han disminuido en una cantidad muy significativa".


La alcaldesa, Ada Colau, ha explicado a preguntas de los socialistas que las 500 viviendas que se deben construir en la plaza Glòries se desarrollarán tras un concurso internacional para adecuarlas al entorno y a las peticiones de los vecinos, concurso que el concejal Daniel Mòdol (PSC) ha calificado de "pijada", tras lo que Colau ha garantizado que no retrasará las obras.


RECHAZO A LA LOMCE


El pleno ha aprobado a propuesta de la CUP instar a la Generalitat a suspender la aplicación de la Ley Orgnánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y al Congreso de los Diputados a derogarla cuando se constituya.


La propuesta insta también al Parlament a debatir una nueva ley de educación de Catalunya con la participación de la comunidad educativa, y a apoyar las iniciativas las legislativas populares que la promuevan.


TRANSPARENCIA Y RENOVABLES


Interpelada por C's, la alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado que a partir del año que empieza se publicarán trimestralmente las dietas de los miembros de la corporación de forma desglosada y, tras acusaciones de falta de transparencia del Gobierno municipal, ha reprochado a C's: "Si le preocupa la transparencia, usted tiene trabajo en su casa".


Colau ha aceptado un ruego del líder municipal y exalcalde, Xavier Trias, para impulsar un pacto para avanzar hacia la ciudad autosuficiente y elaborar en seis meses un plan de autosuficiencia energética, tras lo que ambos han coincidido en señalar el importante rol que desarrollan las ciudades en la lucha contra el cambio climático.


PLENO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD


También a instancias de CiU, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta para celebrar un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad --algo que anunció el Gobierno municipal este lunes--, propuesta similar a la que ha presentado C's, que apostaba por mantener este debate durante una sesión ordinaria.


El pleno también ha aprobado definitivamente una modificación de crédito del Presupuesto de este año para amortizar 138,4 millones de euros de deuda, con los votos a favor del Gobierno de BComú, de C's, ERC y la CUP, la absteción del PSC y el rechazo de CiU y PP.


La alcaldesa ha cerrado la última sesión plenaria de este año confiando en que el próximo que empieza esté "marcado por el cambio, el consenso y los acuerdos" en el Ayuntamiento de la capital catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH