Barcelona negociará para que el legado de Carmen Balcells se deposite en la ciudad

|



El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes una propuesta del PSC para buscar fórmulas de colaboración entre el consistorio, el Ministerio de Cultura y la Generalitat para garantizar el traslado del fondo del legado de la fallecida agente literaria Carmen Balcells a la ciudad.


La proposición, aprobada con los votos a favor del Gobierno de BComú, de CiU, C's, ERC, PSC y PP y la abstención de la CUP, pide también crear un equipamiento para ubicar el fondo y permitir "la promoción y la divulgación" del legado.


El líder municipal socialista, Jaume Collboni, ha defendido la importancia de Balcells y de "sumar el máximo consenso posible para que Barcelona no deje perder la oportunidad de que este legado esté en la ciudad", ya que considera que el hecho de que lo adquiriera el Ministerio de Cultura no implica que deba ubicarse fuera de la capital catalana.


El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha señalado que "lo lógico sería que el legado estuviera cerca de donde se ha conformado y no sacarlo de contexto", y ha asegurado que este mismo lunes abordó con el conseller de Cultura de la Generalitat en funciones, Ferran Mascarell, la posibilidad de impulsar una acción conjunta para que el fondo se ubique en Barcelona.


CASA VICENS DE GAUDÍ


El pleno ha aprobado la reforma, uso y titularidad de la Casa Vicens, situada en la calle Carolines del distrito de Gràcia, edificio del arquitecto Antoni Gaudí y que tendrá un uso museístico, ha destacado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.


También ha aprobado un plan de mejora para la ordenación de la edificación de un espacio público en interior de manzana entre las calles Comte d'Urgell y Comte Borrell y la construcción de una residencia para ancianos en la calle Montevideo, y el Gobierno municipal ha aceptado un ruego de ERC para presentar un plan para instalar escales mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad en algunos barrios de la ciudad.


EL HERMITAGE, "NO PRIORITARIO"


A preguntas de C's, Asens ha destacado que la ubicación de una sede del museo Hermitage en la capital catalana no es una prioridad pero interesa al Gobierno municipal, ha insistido en que Barcelona no contribuirá económicamente porque se trata de una iniciativa privada y ha apostado por que combine arte y ciencia, tras lo que ha reiterado: "No es una prioridad, pero eso no significa que no estemos interesados".


Por otro lado, el pleno ha aprobado una proposición de ERC que pide instar a la empresa Serveis Funeraris de Barcelona a garantizar la transparencia, algo que la compañía realiza poniendo a disposición de los usuarios la información en su web.


Además, la proposición solicita que se alcancen acuerdos con todas las empresas del sector que operan en la ciudad para que dispongan de tarifas sociales; ahora Serveis Funeraris asume la totalidad de este servicio social --634 en 2014 y la previsión de 700 servicios este 2015-- y quieren que sea extensivo al resto de empresas, Altima e Interfuneraria.


También ha aprobado una moción para autorizar el gasto previsto de 4 millones para la ampliación del Hospital del Mar, otra que establece que la plantilla de personal eventual del Ayuntamiento para 2016 será de 112 plazas, y una última para designar a la concejal popular Àngels Esteller representante del consistorio en el consejo metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona en sustitución del edil también del PP Javier Mulleras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH