CTAC-UGT denuncia que unos 50.000 autónomos catalanes serán expulsados ​​del sistema de módulos a partir del 1 de enero

|


Catalunya Press.- La CTAC-UGT ha denunciado que unos 50.000 autónomos catalanes serán expulsados del sistema de módulos a partir del 1 de enero. "El año 2016 viene cargado de algunas importantes reformas en el sistema de tributación de muchos trabajadores autónomos y profesionales", comienza denunciando en un comunicado el sindicato.


Según él, la decisión -incluida en la Ley 26 / 2014- por la que se modificó la normativa de aplicación del IRPF, más conocida como Reforma Fiscal, de excluir todos los autónomos de los sectores de la Industria y la Construcción (epígrafes del IAE: 3,4, y 5), excepto la industria del pan y la bollería, "se convirtió ya en realidad con la publicación en el BOE de la Orden * HAP / 2430/2015, por la que se desarrollan para 2016 el método de estimación objetiva o por módulos, así como el régimen simplificado del IVA".


Así, en consecuencia, "los autónomos que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores tan significativos como la industria textil, alimentaria o mecánica, así como los de la construcción y instaladores, deberán pasar a estimación directa a partir del próximo viernes, 1 de enero, y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general".


CTAC-UGT estima que, en Catalunya, aproximadamente 50.000 autónomos se verán afectados por la nueva normativa. "En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas . Estas magnitudes se modificaron en el último tramo de la tramitación de la ley de Presupuestos para 2016 y permite dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad", añade el sindicato.


Por otra parte, continúa, la Orden mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo Estatal desde el año 2010.


"Además, la nueva Reforma Fiscal introduce otras medidas que modificarán el sistema de tributación de muchos profesionales autónomos, como la que afecta a los administradores de sociedades que realizan actividades profesionales, que deberán emitir facturas en lugar de recibir una nómina periódica", asegura CTAC-UGT. Asimismo, en su opinión, las sociedades civiles que tienen carácter mercantil tributarán por el impuesto de sociedades también a partir del 1 de enero de 2016.


"Sin embargo, para los trabajadores autónomos dependientes la nueva legislación incluye mejoras, ya que éstos podrán reducir en 2.000 euros el beneficio declarado y los que ingresen menos de 11.250 euros, podrán reducirse hasta 3.700", finaliza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH