Domènech (EnComúPodem) insta al PSC a sumarse a la propuesta de referéndum

|



El cabeza de lista de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha emplazado al PSC a sumarse a la propuesta de referéndum para Catalunya y le ha recordado que "no hace tanto no estaba lejos de esta posición y defendía el derecho a decidir".


"El PSC tiene que decidir si es el partido socialista de Catalunya o el de Susana Díaz", les ha espetado en rueda de prensa en el Collegi de Periodistes.


Domènech ha asegurado estar expectante de si el PSC defenderá lo que ha llamado posicionamientos históricos de los socialistas o se posicionará en contra del referéndum, "ahora que se abre el debate en el Estado".


"Hay un consenso amplísimo de país y creo que el PSC debería sumarse al debate", ha añadido junto a la 'número dos' de la candidatura en el Congreso, Marta Sibina.


También ha pedido saber el posicionamiento de DL y ERC al respecto y les ha pedido que se impliquen en la consecución del referéndum y no se ausenten del debate: "Es muy paradójico que en el momento en que, finalmente, se ha abierto este debate, los partidos que lo habían defendido ahora digan que ya no les interesa".


"DE LA DUI AL RU"


Al preguntársele por la posibilidad de un referéndum unilateral en Catalunya sin la aprobación del Estado si no se pudiera acordar la celebración de uno pactado, ha pedido "plantearlo en términos más sólidos que en los que proponen algunos opinadores".


"Sería de la DUI a la RU", ha bromeado, refiriéndose a la popularización de las siglas de Declaración Unilateral de Independencia.


ELECCIONES EN CATALUNYA


Sobre la posible convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya si la CUP no apoya la candidatura de Artur Mas a presidir la Generalitat, ha asegurado que EnComúPodem "no tiene ningún tipo de miedo a que haya elecciones avanzada" y que, de haberlas, trabajaría para reeditar una alternativa de izquierdas.


Preguntado por una eventual candidatura que sumara a la CUP y a BComú a SíQueEsPot --formada por Podemos, ICV, EUiA y Equo--, ha dicho que no puede dar una respuesta en nombre de la formación de Ada Colau y que la relación con la CUP es "formal", pero no ha abordado la cuestión, que sí se planteó en las elecciones municipales en Barcelona pero en las que los independentistas rehusaron sumarse a la coalición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH