Metges de Catalunya reclama que se paralice el nuevo modelo de gestión de las bajas médicas hasta que no se resuelvan sus deficiencias

|


Metges de Catalunya (MC) reclama al Servei Català de la Salut (CatSalut) que deje en suspenso el nuevo modelo de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT), en vigor desde el pasado 1 de diciembre, hasta que no se resuelvan las deficiencias del sistema informático y se clarifiquen los criterios de aplicación de la reforma impulsada por el Ministerio de Sanidad.



A las anomalías de la aplicación informática de la IT (baja médica) que ya ha denunciado el sindicato, ahora se añade el desconcierto creado por una nota de aclaración difundida por el Institut Català de la Salut (ICS) entre sus trabajadores, según la cual "en los servicios de Urgencias de los hospitales no se hacen bajas laborales", aunque el ente matiza que "es conveniente informar a los pacientes ingresados o enfermos graves ambulatorios que tienen un máximo de 3 días para presentar el impreso de IT a la empresa".



Esta comunicación contraviene el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, que modifica determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración y el orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, que lo desarrolla. La normativa recoge literalmente que la declaración de la baja médica "se formulará en el correspondiente parte médico de baja, expedido por el médico del servicio público de salud que haya realizado el reconocimiento del trabajador afectado" y, en ningún caso, delimita esta actuación a los facultativos de medicina familiar y comunitaria que, hasta ahora, eran los únicos que realizaban este trámite.



MC se muestra sorprendido de que, una vez más, el ICS haya generado de forma arbitraria "dudas procedimentales" que ocasionarán incomodidades a los enfermos y desconcierto en los profesionales de la salud, así como duplicidades asistenciales innecesarias "en momentos de altas cargas de trabajo y con un personal sanitario agotado por las nefastas políticas de planificación de los actuales gestores".



Solo Catalunya y Galicia han empezado a aplicar la nueva normativa desde el 1 de diciembre. Navarra lo hace desde el 16 de diciembre y el resto de comunidades autónomas han aducido problemas informáticos para aplazar sine die la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de las IT, excepto el País Vasco que lo hará en enero de 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH