El PSC exige a Podemos que olvide el referéndum

|


El PSC ha pedido hoy a En Comú Podem que olvide su exigencia a un referéndum en Catalunya y falicite una alternativa al Gobierno de Rajoy. "Los nacionalistas catalanes ya hace tiempo que no hablan de derecho a decidir, sino directamente de independencia", ha asegurado Esther Niubó, la portavoz del PSC.


Pero Podemos y socialistas parecen no ponerse de acuerdo, pues el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, insistió ayer en que no facilitaría ningún pacto de investidura de partidos que no apoyasen el referéndum en Catalunya. El PSOE, por su parte, y sus barones territoriales sostienenen que esta exigencia es inasumible.


También el diputado de Podem en el Parlament de Catalunya Albano Dante-Fachin defendió hoy el reférendum. "Si no se asume la defensa del referéndum no se podrá superar el bloqueo político que vive Catalunya", ha opinado. Para él, el rechazo de los socialistas al referéndum responde a "una batalla interna del PSOE" y, en este sentido, ha insistido en que es necesario que el PSC vuelva a defender la consulta catalana.


Para Ciudadanos, este bloqueo entre Podemos y PSOE debería hacer reflexionar a los socialistas sobre la posiblidad de una coalición a tres con el PP y C's. Opina lo mismo el PPC. "O el PP articula una coalición lo más amplia posible o vamos a unas nuevas elecciones", ha dicho García-Albiol.


Por su parte, en las filas de CDC, Marta Pascal ha recordado hoy que "en ningún caso" apoyarán la investidura de Mariano Rajoy. Eso sí, ha insistido en que se mantendrán “a la expectativa” de que en algún momento el futuro gobierno ofrezca un referéndum para Catalunya.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH