Los transexuales adultos tendrán derecho a cambiar el nombre de la tarjeta sanitaria

|

Salud



Los adultos transexuales cambiar el nombre de la tarjeta sanitaria de acuerdo con el 'género sentido', han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.


Actualmente los adultos pueden pedir el cambio en la tarjeta sanitaria después de hacer el trámite en el registro civil, pero han detectado que "los requisitos y trámites para tener el cambio en el DNI son larguísimos y se ha decidido obviar este trámite y equipararlo al de los menores", dado que es la Generalitat la que expide la tarjeta sanitaria.


En coordinación con la Conselleria de Salud, el departamento de Asuntos Sociales "está ultimando" el reglamento y el protocolo para permitir este cambio a mayores de edad, han explicado, pero no han podido especificar cuándo estará listo.


Desde el pasado noviembre, el Área por la igualdad de trato y no-discriminación de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) ha librado a un total de 18 menores transexuales tarjetas sanitarias con el nombre acorde con el 'género sentido', según datos del 5 de febrero aportados por la consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, en respuesta parlamentaria.


REQUISITOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


El cambio se permitirá también a personas que no hayan realizado un tratamiento hormonal ni se hayan sometido a una operación quirúrgica, han explicado, como sí que requiere el Ministerio de Justicia.


El trámite estatal de la 'Rectificación registral del sexo' necesita un informe que acredite que el interesado ha sido tratado médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado, que no será necesario cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten el seguimiento del tratamiento, pero se debe aportar un certificado médico de tal circunstancia.


El Ministerio pide también un informe médico o psicológico clínico que refiera una disonancia entre sexo inscrito e identidad sentida y a la estabilidad de esta disonancia, así como "la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir de manera determinante en la existencia de la disonancia", según consta en el portal informativo del mismo ministerio.


"NO SON ENFERMOS"


El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, que en Catalunya no se necesite un informe médico y se suprima "el concepto de 'disforia de género' que considera la transexualidad como una patología", y ha hecho hincapié en que nadie toma la decisión de cambiar de sexo caprichosamente, de la noche a la mañana.


Rodríguez ha considerado la acción como un ahorro burocrático y un paso adelante en la Ley 11/2014, y ha llamado a la Generalitat a que "apure al máximo, dentro de sus competencias" para garantizar un trato acorde a la identidad en todos los ámbitos.


PROTOCOLOS DE SALUD


El también portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha avanzado que han pedido una reunión al conseller de Salud, Toni Comín, para abordar los derechos en la sanidad de las personas transexuales y pedirle la creación de un nuevo protocolo en salud: "Algunas personas transexuales nos han comunicado que no se sienten cómodas y reciben un trato bastante indignante, asociado a esta disforia de género", ha observado.


"No son enfermos, son personas que quieren vivir de acuerdo con su identidad", ha reiterado Rodríguez, que ha urgido a que se dignifiquen asuntos como la reasignación de sexo, con listas de espera para la cirugía pública de hasta 15 años y con un coste de 14.000 euros en la vía privada, lo que lo convierte en un problema clasista muy preocupante, ha lamentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH