La mesa redonda sobre SSC de Comin excluye a enfermos y activistas críticos con su gestión

|


CatalunyaPress.- El día 9 de marzo tendrá lugar una mesa redonda, abierta a todos, sobre las Síndrome de Sensibilización Central --fibromiàlgia, fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple, entre otros-- en la que participará el nuevo conseller de Salud, Toni Comin. Pero la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS) denuncia que no han sido invitados enfermos, expertos, abogados, investigadores y activistas que desde hace más de 20 años están luchando por los derechos de los 250.000 afectados en Catalunya.


"La mesa redonda dará voz a los médicos y autores de los planes de SSC de Boi Ruiz y Marina Geli", se queja la PARS. Son los mismos que, a juicio de la plataforma, "han llevado a los enfermos de SSC catalanes a la situación actual", que se caracteriza por "la exclusión de sus médicos habituales". Así, estos enfermos se encuentran "aparcados" en Atención Primaria con sus médicos de cabecera, que no son especialistas, y por ello se ven "obligados" a ir a ver a los mismos médicos/autores en sus consultas privadas. La precariedad de la situación se ve incrementada por la carencia de pensiones y ayudas estatales, dice la PARS.


"Todos los participantes de la mesa redonda son los que han escrito el Plan SSC del Departamento de Salud del 1 de julio del 2015, que es el mismo plan que está en el documento de acuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP --continúa denunciando la plataforma--. Todos los participantes de la mesa redonda piensan y dicen lo mismo: que los enfermos de SSC deben quedarse en primaria sin la atención médica necesaria y que el especialista que debe ver a los enfermos de Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica es el psicólogo. Y el tratamiento? Terapia Cognitivo Conductual y Grupos de Educación para que los enfermos no tengan pensamientos negativos mientras viven con neumonías, inmunosupresión, infecciones del corazón, etcétera".


Es por eso que la PARS lamenta que esta será una mesa redonda "del pensamiento único", en la que los protagonistas serán el Departamento de Salud de la Generalitat y la clínica privada BarnaClínic --a la que son derivados los enfermos de SSC--, con quien la plataforma ha sido muy crítica en los últimos meses, denunciando el "negocio" que se esconde detrás de ella.


Para la plataforma es evidente que "después de tantas décadas" los mismos que han estado haciendo lo mismo y pensando lo mismo obtendrán los mismos resultados y planes que "siguen excluyendo a los enfermos de SSC". Además critica que en este acto estarà presente el médico José Alegre del Hospital del Vall d'Hebrón, tantas veces denunciado a la Conselleería de Salud por el Síndic de Greuges, que le acusó de corrupción.


La PARS recuerda que en Catalunya hay en la actualidad unos 250.000 enfermos de SSC, 80% de los cuales casi no pueden salir de su casa. Además, un 25% de esta cifra nunca se puede levantar de la cama y un 55% vive una existencia cama-sofá-cama. Toda esta gente "sigue sin atención médica relevante, acosada por el Institut Català d'Avaluacions Médiques (ICAM, que depende de Salud) y sin ser creída", dice la plataforma.


[NOTA]: Tras haber leído esta noticia, fuentes de la Associació Catalana d'Afectats per la Fibromiàlgia (ACAF) han querido matizar que ellos sí han sido invitados a esta mesa redonda.

6 Comentarios

1

El ayuntamiento de ERC es insensible a su situación no le responde, el ayuntamiento se atrinchera con el silencio, ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

escrito por Alfred 05/mar/16    10:06
2

[EN DIRECTE] Ple Municipal 17 desembre 2015 Vilassar de Mar (Sessió Ordinària) Ple Municipal 17 desembre 2015 Vilassar de Mar(Sessió Ordinària) Entre 1 h:24’ y 1 h: 59’ del vídeo se ve la intervención que hizo en el pleno Pilar Remiro

escrito por Alfred 05/mar/16    10:04
3

A esta mujer enferma de SSC la está perjudicando su ayuntamiento Intervención de Pilar Remiro en el:

escrito por Alfred 03/mar/16    08:16
4

A esta mujer enferma de SSC la está perjudicando su ayuntamiento Intervención de Pilar Remiro en el:

escrito por Alfred 03/mar/16    08:16
5

Lo pongo a trozos porque entero dice que es espam

escrito por Alfred 03/mar/16    08:15
6

No- a la Discriminación de las enfermedades de SSC

escrito por Esperanza Fernandez 02/mar/16    12:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH