El medio de comunicación más moroso de toda España es catalán

|

Peridicos


La lista de morosos publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda revela que los medios de comunicación y periodistas españoles adeudan a la Agencia Tributaria un total de 45,5 millones de euros.


Pero, oh, sorpresa, los más morosos son los catalanes. Y, más en concreto, el medio que más debe a Hacienda es Premsa Catalana S.A., que adeuda 14,6 millones de euros. Esta empresa es la antigua editora del 'Avui' hasta su fusión en el 2011 con 'El Punt' y, durante años, fue la niña bonita de la Generalitat gracias a su simpatía con el nacionalismo catalán. Además, Premsa Catalana S.A. viró siempre hacia el ERC o hacia Convergència, según la dirección de los vientos que soplaran.


Sin embargo, en el año 2004, la empresa se vio obligada a presentar un expediente de quiebra y la Generalitat, que era su principal acreedora, ofreció al Conde de Godó (Grupo Godó) y José Manuel Lara Bosch (Grupo Planeta) la entrada en su accionariado para salvar al 'Avui'. Así, cada grupo se hizo con un 40% de los títulos. La deuda de Premsa Catalana S.A. con Hacienda había empezado ya a finales de los 90 y llegó a alcanzar los 24 millones de euros. Hoy en día, es algo más de la mitad.


Paralelamente, entre las empresas cuya deuda no se ha reducido en estos últimos meses se encuentra Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones (1,62 millones de euros), propiedad del catalán Jaume Roures y antigua editora de 'Público'. Tampoco varía la de Alba Adriática, una promotora dirigida por José Luis Moreno, que adeuda 1,52 millones.


OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MOROSOS


Pero los catalanes no son los únicos que deben pasta, ya que si algo hay en este país es corruptos y morosos. Así por ejemplo, el grupo de extrema-derecha y altavoz del Partido Popular, Intereconomía, tiene una deuda de 12,49 millones, un millón más que hace unos meses.


Por su parte, la productora audiovisual Vértice 360 debe a Hacienda 2,6 millones de euros, aunque en diciembre debía 10,18 millones.


En la lista de morosos de Hacienda figuran también Radiotelevisión Valenciana SAU (1,33 millones), es decir, la sociedad que durante años acogió al clausurado Canal Nou.


En la lista de deudores de Hacienda pública el periodista, escritor e historiador César Vidal, exlocutor de la Cadena COPE y fundador de esRadio, muy crítico con la gestión de la COPE y que debe a Hacienda 2,5 millones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH