Barcelona incrementó un 2,4% las empresas en el 2015

|


Segways


La provincia de Barcelona incrementó un 2,4% el número de empresas en el 2015, por segundo año consecutivo desde el inicio de la crisis en 2007 gracias al impulso del sector servicios. Así lo revela la 14 edición del Informe territorial de la Provincia de Barcelona, impulsado por la Diputación y la Cámara de Comercio, que incluye 12 comarcas en vez de 11 tras la creación del Moianès.


En rueda de prensa este martes, el catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) Martí Parellada ha explicado que el sector terciario es un "magma" que engloba desde la actividad turística hasta servicios del Estado del Bienestar, y ha señalado que la provincia de Barcelona supone entre el 75% y el 80% del total de la economía catalana.


El sector servicios representa el 81% del total de empresas de la provincia (179.895) y creció en 3.361 empresas en 2015 (+2,4%), mientras que la construcción ganó 725 (+5,3%), la industria 179 (+1%) y la agricultura 12 (+1,6%), lo que hace un total de 4.277 nuevas empresas.


La provincia también incrementó en 2015 el empleo (3,8%) por segunda vez desde 2007, mientras que redujo por tercer año consecutivo el número de desempleados (-10,6%) y la población se mantuvo en 5,5 millones de habitantes, con un aumento de 138 personas que rompió la tendencia negativa iniciada en 2012 por la pérdida de población extranjera (que prosiguió el año pasado con una disminución del 6%) y la baja natalidad.


También hubo máximos históricos en turismo por el atractivo de la ciudad de Barcelona, con un aumento del 3,9% en el número de turistas hasta 11,4 millones y del 4,9% en las pernoctaciones hasta 32 millones.


Con datos excluyendo el Barcelonès, el resto de comarcas de la provincia registraron 4.035.109 turistas (+1,6%) y 12.626.168 pernoctaciones (+4,1%), con una mayor estancia media en hoteles y campings y una mayor grado de ocupación en hoteles y turismo rural.


El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado que el PIB catalán registró en 2015 su mayor crecimiento desde 2007 con un 3,4% --todavía no hay datos del PIB de la provincia--, y que las cifras económicas fueron "las más positivas de los últimos años, aunque queda mucho camino por recorrer para superar los efectos de la crisis".


Ha puesto el ejemplo del sector de la construcción --al que el informe dedica un monográfico--, del que ha indicado que está experimentando un cambio de tendencia, si bien en 2015 solo se iniciaron el 7% de las viviendas de 2006, se realizaron el 43% de las transacciones y los precios están todavía un 30% por debajo del máximo: "Somos optimistas en el corto plazo, siempre y cuando las perspectivas de recuperación económica se confirmen y no se repitan los errores del pasado".


DEBILIDADES


Valls ha abogado por la internacionalización de las empresas para hacer frente a las debilidades locales como el envejecimiento de la población, aspecto al que también ha hecho referencia el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona encargado del área de desarrollo económico local y alcalde de Igualada, Marc Castells: "Es un toque de alerta que hemos de analizar y no por repetirlo quedarnos parados".


Castells ha recalcaco la utilidad del informe para decidir las políticas públicas --"no se pueden tomar decisiones sin una información rigurosa"--, y ha considerado que el informe constata que la recuperación económica es lenta pero inequívoca.


Ha añadido que, aunque el turismo es un gran motor, la industria se está consolidando, con varios ejemplos de recolocaciones de factorías de empresas que habían trasladado la producción a otros países y han vuelto.


Parellada ha hablado de crecimiento económico sostenido, pero ha matizado que persisten debilidades como la elevada deuda pública (mayor en 2015 que en 2014), por lo que ha defendido proseguir el proceso de reformas en España, además de gestionar la evolución demográfica.


El informe también incluye por segundo año mapas de proyectos estratégicos locales que identifican los 10 proyectos de desarrollo económico más significativos de cada comarca, así como 13 artículos que exponen algunos de los aspectos más destacados de la promoción económica en 2015.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH