La nueva Convergència: ahora independentista y republicana de carril central

|

Artur mas republica


El nuevo partido que saldrá de la refundación de CDC todavía no tiene nombre, pero ya empieza a dar forma a su corpus ideológico. A pesar del revuelo mediático formado por cómo se llamará la nueva formación, la batalla ahora mismo y hasta el domingo se centra en la estructura organizativa. 


El derecho a decidir quedará en el pasado. La remozada Convergència apostará la independencia de Catalunya, por el derecho a decidir y que el estado independiente tenga forma de república.


Aunque el adjetivo ‘independentista’ es algo circunstancial dentro del pastiche ideológico de la formación, que recoge diferentes sensibilidades. Por eso este sábado el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sànchez, en rueda de prensa durante el Congreso Fundacional, ha recordado que la formación es “de carril central y amplio”.


INDEPENDENTISTA Y REPUBLICANA


"No hemos defendido nunca que Catalunya tenga un rey o reina", ha dicho este sábado el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sànchez, en rueda de prensa durante el Congreso Fundacional.


"Somos un partido que quiere un modelo de Estado en forma de república", según Sànchez, que también ha recordado que la ponencia de origen ya defendía la independencia y que ésta sale ahora aún más reflejada incorporándose diversas enmiendas, como la de las juventudes de CDC --JNC--, que constata que el catalanismo político ha evolucionado hacia el independentismo de forma mayoritaria.


PSICIONAMIENTO IDEOLÓGICO AUN SIN DEFINIR


No han querido entrar en detalles sobre el posicionamiento ideológico, si estarán más cercanos a la socialdemocracia o apostarán por un corte más neoliberal. Se definen como un partido “de carril central y amplio”, ha apostillado Sànchez. 


Al preguntársele si el modelo del nuevo partido se asemeja al de ERC, Sànchez lo ha negado al argumentar que la nueva formación no es de izquierdas y que pretende abarcar un carril central de la sociedad catalana.


Ha añadido que persiguen un modelo de Estado en forma de república, cuyos valores ha pedido no asociar a los de la España de la Guerra Civil: "En Francia, el concepto de república seguro que no es el mismo que el de los valores de los republicanos españoles".


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, TEMA CANDENTE


Tampoco está definidos puntos clave. Se han aparcado hasta el final temas calientes como el régimen de incompatibilidades o la limitación de mandatos.


El debate sobre el régimen de incompatibilidades de los cargos institucionales y de partido promete ser uno de los más duros, puesto que impediría que Neus Munté se postule como vicepresidenta, puesto que ahora es consejera de Presidencia.


La enmienda presentada por la JNC, facción de juventudes de CDC, marcan las negociaciones en esta segunda jornada de congreso fundacional.


Se basa en un dossier aprobado el pasado marzo y en el que establecieron una rígida lista de incompatibilidades que tocan de lleno a toda la dirección. 


DESCARTAN INCORPORAR LA DUI


La ponencia de bases fundaciones ha descartado incorporar la defensa de una declaración unilateral de independencia (DUI), al entender que "no es una cuestión del día a día político, por lo que incorporarlo haría que el documento quedara caduco".


Según Sànchez, el debate de esta comisión podría terminar "hacia la hora de cenar" de este sábado; entonces quedaría aún pendiente la organizativa, que se prevé que se alargue por las diferencias que hay sobre todo alrededor del régimen de incompatibilidades, entre otros aspectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH