PSC y SíQueEsPot, juntos por una agencia de protección social "alternativa" a la de JxSí y la CUP

|


PSC 6


El PSC y SíQueEsPot han presentado este martes una ley en la que proyectan una agencia de protección social catalana "alternativa" a la norma que presentaron recientemente JxSí y la CUP, que estos definieron como la primera de las tres leyes de ruptura del Parlament hacia la república catalana.


En rueda de prensa conjunta, han expuesto que, mientras que la propuesta de los soberanistas son meros "gestos" para visualizar una apuesta por el soberanismo que ven vacía, la suya es una estructura realista que aspira a gestionar todas las competencias de la Generalitat en materia de prestaciones sociales.


Socialistas y SíQueEsPot creen que su agencia ordenará mejor la ejecución de las prestaciones sociales y no romperá con la legalidad, algo que, a su juicio, sí que hace la de JxSí y la CUP ya que plantean una agencia que gestione prestaciones que son exclusivas del Estado como pensiones y subsidio por desempleo.


El portavoz de SíQueEspot, Joan Coscubiela, se ha abierto a debatir si Catalunya debe tener una seguridad social propia que gestione las pensiones, pero ha expuesto que ahora mismo esto no es competencia de la Generalitat: "No se puede hacer una agencia de protección social sobre lo que no tienes competencias".


La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha coincidido con el ecosocialista: "Sería un error fragmentar las pensiones. Lo que queremos son instrumentos que podamos gestionar bien desde nuestras competencias", y ha asegurado que JxSí y la CUP 'venden' épica independentista, mientras que ellos proponen una agencia eficiente.


SíQueEsPot y el PSC quieren que la agencia catalana gestione prestaciones como la Renta Mínima de Ciudadanía que se está tramitando en el Parlament, las becas comedor o las ayudas a la pobreza energética y hacerlo todo en cooperación con los municipios.


Según se recoge en el texto de la ley, el objetivo de la creación de esta agencia sería "la racionalización y la simplificación del conjunto de prestaciones existentes en el ámbito de la Generalitat de Catalunya", mejorando la gestión actual.


Así, estos dos grupos contraponen que su agencia es un instrumento al servicio de la mejora a la vida de los ciudadanos, mientras que la propuesta por JxSí y la CUP no: "El proyecto de JxSí y la CUP es un biscuter que se pretende presentar como un ferrari. Cuando rascas un poco no encuentras nada", ha zanjado Coscubiela.


INICIATIVA CONJUNTA


Los dos partidos han presentado esta iniciativa como enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta de JxSí y la CUP --que podría debatirse a finales de mes--, y Granados ha asegurado que es "la primera vez" que dos grupos diferentes se unen para presentar una iniciativa de este tipo.


Coscubiela ha opinado que esto demuestra que ambos grupos pueden colaborar al margen de que tengan sus diferencias: "Hay mucho espacio para el acuerdo, para construir proyectos en común. Mucho más de lo que se dice y lo que se quiere reconocer. Son proyectos en común desde diferentes espacios políticos".


JxSí y la CUP tiene mayoría suficiente para que se tramite su ley y se rechace el texto alternativo presentado por PSC y SíQueEsPot, pero estos dos últimos partidos ya han anunciado que, si esto pasa, buscarán enmendar la ley de los soberanistas: "No salimos a empatar ni mucho menos a perder", ha dicho Coscubiela.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH