José María Pérez Álvarez reedita ‘Nembrot’, “la mejor novela” del 2003 según Juan Goytisolo

|


Chesi

José María Pérez Álvarez en la plaza del Hierro, Ourense / Foto de MANI MORETÓN para la revista COMBATE.


GaliciaPress.- La editorial coruñesa Trifolium, dirigida por Xan Arias, acaba de publicar una segunda edición de Nembrot (Transmigraciones y máscaras), del escritor ourensano José María Pérez Álvarez, Chesi, (O Barco de Valdeorras, 1952). Nembrot se publicó por primera vez a finales del año 2002 gracias a la ya desaparecida DVD Ediciones que, en su momento y pese a sus pocos recursos, tuvo el valor y talante de apostar por un escritor desconocido para el gran público, así como para la mayor parte de la crítica literaria española.


Sin embargo, contra todo pronóstico, Nembrot sorprendió meses después de ser publicada cuando, en la Feria del Libro de Madrid del 2003, Juan Goytisolo (Premio Cervantes 2015) destacó el libro de Pérez Álvarez como una de las novelas que más gratamente le habían sorprendido en los últimos meses. Goytisolo diferenciaba entre los escritores que escribían para ser vendidos y los que escribían para ser leídos, y situaba a Pérez Álvarez entre estos últimos.


A partir de ese momento, el de Barcelona se convirtió en un fiel defensor de la literatura de Chesi. De hecho, en un artículo en Times Literary Supplement Juan Goytisolo situó a Nembrot como la mejor novela publicada en el año 2003. Nembrot también contó con la buena acogida de importantes críticos del momento, como el ya fallecido Rafael Conte, quien la reseñó en el suplemento Babelia de El País.


Sigue leyendo este artículo en Galicia Press.


Nembrot

Título: 'Nembrot (Transmigraciones y máscaras)'


Autor: José María Pérez Álvarez, Chesi


Editorial: Trifolium


Colección: Litterae


Lugar de publicación: A Coruña


Año de publicación: 2016


Número de páginas: 497 (¡toma ya!)


Código ISBN: 978-84-945654-0-3


PVP: 21€

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH