Barcelona retirará la estatua que el expresidente del COI Samaranch regaló al Ajuntament

|

Samaranch


El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha considerado este viernes conveniente retirar del consistorio una estatua en recuerdo al expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch por su pasado "controvertido", ha dicho en el pleno municipal a preguntas de la CUP, que ha acusado a Samaranch de franquista.


La escultura, situada en el patio interior del consistorio, es un obsequio que Samaranch regaló a la ciudad en recuerdo a las Olimpiadas de 1992, en la que está representada una bolsa de deporte con las cinco anillas olímpicas grabadas en un lateral.


Escultura Samaranch

El concejal de la CUP Josep Garganté ha pedido también eliminar su nombre del Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, ante lo que Pisarello ha dicho que abrirán un debate sobre el asunto, que ha señalado que depende de la Fundació Barcelona Olímpica, en la que también están presentes la Generalitat, el Gobierno Central y el Comité Olímpico Español.


Pisarello ha destacado que Samaranch es una figura controvertida, ya que parte de barceloneses valoran su trabajo al frente del COI y los JJ.OO. de Barcelona, mientras que también "ha aflorado una cara de Samaranch que ha estado oculta mucho tiempo declaradamente franquista".


Tras destacar que Samaranch fue concejal en el Ayuntamiento y su paso por la Falange, Garganté ha asegurado que "él mismo se declaró franquista al 100%", y ha resaltado que el expresidente del COI aseguró tras la muerte del dictador Francisco Franco que los españoles lloraban su desaparición.


El comisionado de Deporte, el socialista David Escudé, se ha mostrado partidario de abrir este debate en el patronato de la fundación, pero ha recordado que el sector acordó el nombre en 2010 por unanimidad, y ha dicho que apoyará al sector si decide mantenerlo, tras lo que ha defendido desligar los méritos deportivos de Samaranch de otras consideraciones para no politizar el asunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH