Luz verde a la devolución de 53 de las 97 piezas al Monasterio de Sijena

|


Sijena 2

Monasterio de Sijena


El Consell Executiu del Govern aprobará este martes la devolución de 53 de las 97 piezas que un juzgado de Huesca ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena. Las otras 44 permanecerán en el Museu de Lleida por estar catalogadas y protegidas por leyes catalanas.


La Generalitat comunicó la decisión de enviar parte de las obras reclamadas en una misiva enviada el pasado miércoles al Gobierno aragonés, quien había reclamado un plan de devolución de las piezas de arte sacro para su llegada este lunes como fecha límite.


Las 53 obras, objetos litúrgicos en su mayor parte, se encuentran deposiadas en los almacenes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de donde deberán partir hacia Villanueva de Sijena una vez el Govern requiera este traslado al equipo director del museo.


Las obras podrían llegar a Aragón la próxima semana, según fuentes del Govern, que han argumentado que las otras 44 obras están protegidas por la legalidad catalana, por lo que una devolución acelerada haría incumplir la normativa.


A principios de este mes de julio, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se comprometió a devolver estas piezas, aunque advirtió de que veía difícil cumplir con el mandato antes del 25 de julio.


De la misma forma, manifestó que el Govern seguiría luchando para la conservación de las piezas, de las que 44 forman parte de la colección del Museu de Lleida y del inventario general del Patrimonio Cultural catalán y están protegidas por la Ley de Patrimonio.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH