El Rey, preocupado por que "el reloj no empiece a correr", recibe hoy a los principales líderes políticos

|


Rey 3


MÁS INFORMACIÓN

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, que se reunió este miércoles con el Rey Felipe VI, ha asegurado que el monarca está preocupado por que "el reloj" para formar gobierno "no empiece a correr" al no contar ninguno de los candidatos a La Moncloa con apoyos suficientes para sacar adelante su investidura. La situación actual es de "absoluto bloqueo".


"Hemos constatado, y el Rey así lo ha manifestado, la situación de absoluto bloqueo que hay por todas las informaciones que le llegan, y que ve que si alguien no da algún paso diferente, llegaremos a las terceras elecciones", ha asegurado el cabeza de lista de la candidatura de confluencia A la Valenciana --en la que también se integra Podemos y EUPV-- en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su encuentro con el monarca en Zarzuela.


En este sentido, Baldoví ha explicado que durante la reunión ha constatado que el Jefe del Estado está preocupado, al igual que el resto de la ciudadanía, por el hecho de que "el reloj no siga corriendo" si el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, manifiesta su voluntad de no someterse al debate de investidura al no contar con apoyos suficientes.


"Creo que compartimos todos las mismas preocupaciones. Una de ellas son las terceras elecciones y lo ha manifestado explícitamente", ha asegurado, para insistir en que otra de las preocupaciones del monarca es la "situación de absoluto bloqueo". "Ha mostrado su preocupación por que empiece a contar el reloj", ha enfatizado.


La "impresión" de Baldoví en esta situación, tras su conversación el Felipe VI, es que no se repetirá el mismo escenario que tras las elecciones del 20 de diciembre; es decir, que el Rey no propondrá un candidato si este no tiene garantías de sacar adelante su investidura.


La opinión que el portavoz de Compromís le ha trasladado el monarca es que si Rajoy ya ha expresado su voluntad de ser presidente, debería pedir en la reunión que mantendrá este jueves con Felipe VI que le encomendara la tarea de presentarse a la investidura.


No obstante, cree que el Rey tendrá primero que escuchar lo que le diga Rajoy. A partir de ahí, Baldoví ha asegurado no saber "cómo se va a poner en marcha el reloj" en el caso de que Rajoy nuevamente "rehuya su responsabilidad de encarar la investidura".


ESTE JUEVES, LOS CUATRO PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS


El Rey concluye este jueves su ronda de consultas con el fin de buscar candidato para la investidura y lo hará recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez; y PP, Mariano Rajoy.


En concreto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está convocado a las 10.30 horas de este jueves, cita que aprovechará para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.


A las 11.30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato 'popular'. Es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.


La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.


LA FECHA DE INVESTIDURA NO TIENE POR QUÉ SER INMEDIATA


Completadas las consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, que tiene margen. De hecho, su antecesor, el socialista Patxi López, dio 30 días a Sánchez desde el encargo del Rey hasta la celebración del debate parlamentario.


El monarca inició el martes la que es ya la cuarta ronda de contactos en siete meses para buscar al futuro inquilino de La Moncloa recibiendo a los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, así como al presidente de Unión de Pueblo Navarro, Javier Esparza, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón. De todos ellos sólo los socios electorales del PP en Asturias y en Navarra han trasladado al Rey su apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy para la investidura.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH