CDC podría recibir 3 millones de todos los españoles, pese a que las urnas no la han legitimado

|


CDC1 1

Artur Mas en el Consell Nacional de CDC de julio


"Debería tomarse ya la decisión definitiva sobre grupos parlamentarios porque esta situación bloquea cualquier tipo de decisión que se deba de tomar en el Congreso". Así lo ha dicho el secretario general del grupo parlamentario de C's, Miguel Gutiérrez.


Además, ha recordado que "no se pueden retorcer las leyes ni usar la estadística para conseguir lo que las urnas no han legitimado" sobre el grupo parlamentario de CDC, que por el momento no ha recibido el visto bueno para su constitución.


"Nos parece gravísimo que PP y PSOE puedan hacerle el favor político a un partido que quiere romper España y darle tres millones de euros de todos los españoles", ha aseverado.


También ha recordado que los resultados de CDC el 26J "hacen que no se cumplan los objetivos legales para que puedan tener grupo parlamentario en el Congreso".


"Votaremos exactamente igual que en la Mesa anterior: nos opondremos si no se cumplen los argumentos legales establecidos", ha apostillado.


Gutiérrez ha expresado urgencia para que se creen las comisiones legislativas y la Diputación Permanente que "están bloqueadas por la decisión de la presidenta del Congreso y el grupo parlamentario del PP" y que conlleva "la paralización de decisiones importantes como el techo de gasto para poder hacer los presupuestos, que debe hacerse antes de finales del mes de agosto".


Por otro lado, a tenor de la investidura, ha sido tajante en que desde C's "no habrá cambio al 'sí' en lugar de la abstención" para facilitar una investidura de Mariano Rajoy.


Así pues ha insistido en que el trabajo de Rajoy con C's "estaba hecho desde antes de ser nombrado candidato por el Rey". Por todo esto, Gutiérrez ha explicado que el trabajo de Rajoy ahora es convencer a Sánchez para su abstención en vez de "estar espalda con espalda".


Respecto a la fecha de la investidura, el secretario del grupo parlamentario de C's, ha aseverado que debería ser antes de que finalice el mes de agosto: "Entendemos que la presidenta del Congreso no quiere que la situación continúe en bloqueo".


"QUE EL TC INHABILITE A LOS RESPONSABLES DEL 'PROCÉS'"


Miguel Gutiérrez ha declarado, además, que C's tiene la esperanza de que el Tribunal Constitucional (TC) "inhabilite a las personas que están provocando" el proceso soberanista en Catalunya.


"Hay que activar los mecanismos legales", ha dicho en declaraciones a los periodistas, recordando que el alto tribunal está facultado para ello y que son, a su juicio, el TC y la Fiscalía los que deberían actuar ante la situación en Catalunya.


El Gobierno ha pedido al TC que se remitan a la Fiscalía las "vulneraciones" cometidas por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al permitir que se votaran las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que inician la 'desconexión' de Catalunya con España.


De este modo, ha abierto la puerta a la posibilidad de que Forcadell deba hacer frente a responsabilidades penales.


Dicha petición del Gobierno constituye una de las medidas englobadas dentro del incidente de ejecución de sentencia presentado ante el TC contra la resolución del Parlament, pidiendo además que sea declarada nula y suspendida de forma inmediata.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH