La CUP afirma que no acatarán nada que venga del Constitucional

|

Benet Salellas


El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha asegurado que no "acatarán" una eventual inhabilitación del Tribunal Constitucional (TC) a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o a algún diputado por aprobar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en la cámara catalana.

"Es evidente que no acataremos nada que venga del TC que quiera limitar la soberanía de Catalunya", ha concluido en una entrevista de Europa Press, en la que ha acusado al Estado y a sus instituciones de no ser democráticos.

Se ha mostrado dispuesto a afrontar lo que sea que venga del TC: "¿Hay inhabilitaciones? Afrontaremos inhabilitaciones ¿Hay multas? Multas. Lo que tenemos entre manos es tan importante que las decisiones del TC ni nos dan miedo, ni sirven para parar este embate", ha afirmado.

Además, ha considerado que Catalunya goza de estructuras de solidaridad fuertes y firmes, y, por lo tanto, los ciudadanos responderán de forma "muy clara y muy masiva" a cualquier penalización que recaiga sobre algún miembro del Parlament.

"Daremos cobertura, solidaridad y ayuda a toda la gente que salga perjudicada por este tema", ha incidido Salellas.

Para Salellas la aprobación en el pleno de las conclusiones de un proceso constituyente que culminan con la desconexión del Estado y que estaban bajo advertencia del TC supone "un acto de no acatamiento o de no subordinación del Parlament a los mandatos de un tribunal ilegítimo y desprestigiado" que los 'cupaires' no reconocen desde la resolución del 9N.

ENTIDADES SOBERANISTAS
Ha rechazado la percepción que tuvieron ANC, Òmnium y la AMI que vieron en la aprobación de las conclusiones --apoyada por JxSí y la CUP--, la antesala de la cuestión de confianza a la que se someterá Puigdemont y ha aclarado: "La cuestión confianza no está en la hoja de ruta, ni lo hemos leído como que fuese un episodio más de lo que es el proceso de emancipación nacional".

"Nos equivocaríamos si confundimos aspectos que tiene más que ver con la actuación del Govern. No podemos estar solapando estos planes para construir determinados chantajes de alineamiento incondicional con el Govern", ha censurado y ha instado a poner el foco en movilizar a la ciudadanía en actos como los de la Diada.

Ha recordado que fue el presidente de la Generalitat quien puso sobre la mesa la cuestión de confianza y ha lamentado que las entidades soberanistas "no hayan querido continuar la ejecución de los acuerdos en relación al proceso constituyente, porque querían esperar a la resolución de la cuestión de confianza".


relacionada El Gobierno pide al TC que evalúe la responsabilidad penal de Forcadell

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH