Homs defiende la legalidad del 9N: "Es una obsesión política partidista del PP"

|


Homs4 2


Francesc Homs, portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, ha asegurado en su declaración ante el Supremo que la consulta del 9-N fue legal y que, a pesar de todas las citaciones judiciales, no les van a amedrentar en su propósito de continuar con el proceso separatista. 


En rueda de prensa en la que ha comparecido arropado por la plana mayor de su partido, ha explicado que la consulta del 9-N fue "claramente legal", que el Govern catalán actuó "de acuerdo con los mandatos del Parlament de Catalunya" y que se trata de una causa política.


"Su actuación no se sostiene por derecho sino por intentar impedir lo que hacemos en Catalunya de forma democrática y pacífica", ha aseverado en referencia a la postura del Gobierno al tiempo que ha añadido que existe una "obsesión política partidista" por parte del Partido Popular que, según defiende, no sabe abordar "con sentido de estado" la cuestión catalana.


Homs ha prestado declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo acusado de presunta desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos al organizar consulta catalana del 9-N.


Al respecto, ha argumentado que la querella presentada por la Fiscalía General del Estado en 2014 es contradictoria con la decisión inicial de los fiscales catalanes que no veían caso y que ésta cambió "de cabo a rabo" su juicio de los hechos en la medida de si eran o no constitutivos de delito, algo que califica de "escandaloso" y que pone de manifiesto que las instituciones "hacen seguimiento y seguidismo" de lo que pasa en Catalunya.


PREGUNTADO POR LA MISIVA


Precisamente se ha basado en la postura de los fiscales catalanes para defender que no ve delito en la carta con la que respondió a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones del 9N, y con la cual el Ministerio Público consideró que el exconseller de Presidencia tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria.


En dicha misiva, no sólo legitimó la continuación de los servicios sino que advirtió de "las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.


Homs ha dicho al respecto que era "público y notorio" lo que estaban organizando y ha explicado además que hubo un error en su citación para declarar ante el Supremo ya que se le advertía de que podría ser detenido si no se presentaba ante el magistrado, un hecho que, según defiende, no se puede dar debido a su condición de aforado.


El exconseller ha comparecido ante la prensa respaldado por la misma comitiva que esta mañana le acompañaba a las puertas del Tribunal Supremo y que estaba integrada por expresidente de la Generalitat Artur Mas, así como la vicepresidenta del PDC, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; consejeros como Santi Vila y Meritxell Borràs; la exconsejera Irene Rigau; el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, entre otros representantes institucionales del partido.



LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH