martes, 17 de enero de 2017

Una de cada cuatro mujeres catalanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual

|

Violencia2 1


Este viernes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Catalunya, este año han muerto cinco mujeres por esta lacra. Ninguno había presentado denuncia y, en e casos, las mujeres convivían con el agresor.


Además, desde principios de año, se han atendido más de 11.700 víctimas, de las que 675 son menores de edad, a pesar de las campañas de concienciación. De hecho, cada vez hay más chicas jóvenes, muchas adolescentes, que denuncian actos de violencia machista. En Catalunya, más del 26% de las mujeres aseguran haber sufrido algún caso grave a lo largo de su vida.


Según la OMS, una de cada cinco mujeres en el mundo ha sido víctima de abusos sexuales en la infancia, y una de cada tres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.


UN 27% DE LOS EUROPEOS JUSTIFICAN EL ABUSO EN DETERMINADAS SITUACIONES


Un 27% de los europeos justifican el abuso sexual en determinadas situaciones. El Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea certifica que un poco más de una cuarta parte de los europeos piensan que, si la mujer ha bebido, ha tomado drogas o viste de manera sugerente, la violación puede tener justificación.


Estos datos se contraponen al riesgo de sufrir un abuso sexual o psicológico: un 30% de mujeres mayores de 15 años confiesan haber sido víctimas. El 25% de los españoles y el 24% de los europeos que han participado en el estudio aseguran que conocen alguna mujer en su entorno familiar o su círculo más cerrado que ha sido víctima de violencia sexual.


Por países, Suecia (6%) y España (8%) son los dos estados en que menos personas ven justificación a los abusos sexuales. En el otro lado de la balanza hay Rumanía (55%), Hungría (47%) y Bulgaria (43%), donde alrededor de la mitad de los encuestados creen que la violación puede tener algún justificante.

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH