martes, 17 de enero de 2017

'Caso Nadia': El juez investiga a los padres por una presunta estafa

|

Nadia


El juez del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha citado a declarar a las 12.00 horas de este viernes a la madre de Nadia. 


El magistrado inició una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.


Este jueves después de prestar declaración, la madre de la niña quedó en libertad, han explicado los Mossos d'Esquadra a Europa Press, mientras que el padre sigue detenido a la espera de declarar, previsiblemente este viernes.


Poco después de las detenciones, el Juzgado ordenó un registro en el domicilio familiar, que se realizó en presencia del magistrado y se alargó hasta medianoche, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves en un comunicado.


El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell también ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias de los padres, ha exigido que los progenitores entreguen el pasaporte de la niña y ha vuelto a pedirles información médica de la menor.


Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación policial después de que varios medios de comunicación publicaran que había irregularidades en el relato del padre, que ha recaudado unos 150.000 euros en donativos tras explicar que tenía que operar a la pequeña en Houston (Estados Unidos).


EL PADRE CONFIESA: "LLEVABA A MI HIJA A CURANDEROS"


El padre de Nadia ha asegurado en el programa Espejo Público de Antena 3 que "pensaba contar toda la verdad antes de que saliera a la luz". Estas declaraciones llegan apenas 24 horas después de que se conociese que los Mossos iban a invertigarle por estafa. 


En el programa también ha declarado que había llegado a mentir a su mujer "cuando llevaba a mi hija a curanderos y no a Houston". "Estoy devolviendo los 301.000 euros que han donado a Nadia", ha añadido.


El investigado ha asegurado que hay aspectos de su histora que "puede explicar y otros no". "Sí que estuve en Afganistán y sí estuve buscando un médico" ha alegado. Ahora bien, ha justificado la exageración de partes de la historia "por temor" a perder a su hija".  "Sin mi hija no soy capaz de vivir, necesito tenerla conmigo", ha insistido.


LOS MOSSOS Y LA FISCALÍA HAN INICIADO UNA INVESTIGACIÓN


Fiscalía y Mossos d'Esquadra investigan conjuntamente al padre de la niña con envejecimiento prematuro que desde Figols (Lleida) lleva años pidiendo donativos para operaciones a la pequeña en Estados Unidos, de las que no ha ofrecido ninguna prueba y que han puesto en duda informaciones publicadas.


"Estamos trabajando en el tema con Mossos d'Esquadra" han explicado este lunes fuentes de la Fiscalía de Lleida, que ya el sábado apuntaron que estudiarían el caso.


Varios medios han publicado en los últimos días que el padre, Fernando Drake Blanco, ya fue condenado en Mallorca a tres años de cárcel por estafar 120.000 euros en una empresa de bebidas.


El sábado, un día después de conocerse las sospechas sobre la veracidad de su relato, el padre, que en el último año y medio ha conseguido más de 142.000 euros con donativos, afirmó en su página de Facebook que devolverá el dinero a las personas que se lo piden.


Además, el domingo anunció que las devoluciones comenzarían este lunes y que el miércoles dará explicaciones en una rueda de prensa.

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH