martes, 17 de enero de 2017

El turismo se convierte en la segunda preocupación de los barceloneses tras el paro

|

TurismoCatalunya


La preocupación de los barceloneses por las consecuencias del turismo ha crecido en los últimos seis meses hasta ser el segundo de los problemas de la ciudad, ya que un 11% lo ve como el más grave, cinco puntos porcentuales más, según el Barómetro municipal semestral presentado este miércoles.


El primer problema para los barceloneses sigue siendo el paro y las condiciones de trabajo, ya que un 17,6% lo ve como el tema más grave, aunque este índice cae siete puntos respecto al anterior semestre, ha explicado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.


Para Pisarello, estos resultados demuestran que "la percepción de recuperación económica está calando" pero que por contra hay un cambio relevante respecto al turismo, lo que demuestra que los barceloneses están preocupados por sus consecuencias, por ejemplo con la subida de los precios del alquiler o la masificación.


Otra preocupación que aumenta es el tráfico y la circulación, hasta 2,7 puntos porcentuales, con lo que para un 7,8% de barceloneses es el problema más importante --la cifra más alta desde 2006--, aunque para el equipo municipal no guarda relación con el impulso de la 'superilla' del Poblenou.


En cambio, si se tiene en cuenta cuál es el problema más grave en Catalunya, lidera el ranking el encaje de Catalunya con el resto de España, con un 33,3%, seguido del paro, con un 20,6%, que es la principal problemática cuando se pregunta por el conjunto de España.


GESTIÓN MUNICIPAL


Un 49,9% de barceloneses considera buena o muy buena la gestión municipal, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en el anterior barómetro, y el 29,1% cree que es mala o muy mala, tres puntos por encima de hace seis meses, unos datos que para Pisarello demuestran que se mantienen las buenas valoraciones.


El Barómetro refleja una mejora de la percepción de la economía de la ciudad y de la de los barceloneses, ya que el 47,3% de los encuestados cree que el estado de la economía de la ciudad es bueno o muy bueno, lo que supone la cifra más alta desde diciembre de 2006 y es la segunda edición consecutiva en la que los que valoran positivamente la economía superan a los que la ven negativamente (36,5%).


Al preguntar por la economía familiar, solo el 20,1% creen que ha mejorado, aunque esta cifra aumenta respecto a hace seis meses, cuando solo lo afirmó el 18,6% de encuestados; por el contrario, un 39,8% cree que ha empeorado y un 38,8% que está igual.


Un 37,3% de barceloneses cree que la ciudad ha empeorado el último año, una porcentaje que aumenta ligeramente, frente al 32,8% que considera que ha ido a mejor. Respecto a las perspectivas de futuro, un 58,8% cree que Barcelona mejorará en el futuro y el 26,4% que empeorará.


El Barómetro se ha realizado en base a 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 de noviembre y el 9 de diciembre a barceloneses de más de 18 años de nacionalidad española y otras con derecho a voto en las elecciones municipales.

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH