​Josep María Tarragó: “Me ofrecieron 10.000 euros si callaba, pero yo quiero justicia y no caridad”

|

Tarrag


CatalunyaPress.- Josep María Tarragó es un pensionista catalán que lucha para salvarse de una sentencia en contra por un delito societario y para condenar las actuaciones ilegales de su acusador Rafael Roca. Un empresario cuyo despacho de abogados barcelonés, Roca&Asociados, está implicado en el caso de ‘Los Papeles de Panamá’.


Tarragó trabajó durante 1996 y 2006 para el despacho de Roca como testaferro de empresas. En 2006, fue denunciado por una abogada del mismo bufete por un delito societario y una apropiación indebida de 20.000€ de una empresa en la que él constaba como administrador único. El juzgado dio la razón a la acusación “sin investigar, ya que Roca tiene influencias en los estamentos religiosos y tácticos”, según señala el implicado.


Desde entonces Tarragó ha recurrido la sentencia en dos ocasiones y ha denunciado a Rafael Roca por fraude a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y a los acreedores particulares, “presentando documentación y pruebas que lo avalan”.


¿Cómo era su relación profesional con Rafael Roca y cuáles eran tus funciones laborales?


Yo estuve 10 años trabajando para Roca como testaferro. Él me daba 1.000 euros por cada empresa que se creaba y que me registraba como administrador. Me pagaban con cheques, y por supuesto lo cobraba todo en negro. Nunca me declaró un seguro social, ni cotizaciones, ni nada. Yo oficialmente no existía.


Roca me inscribió en alrededor de 50 empresas, con diferentes cargos en cada una, y mi trabajo consistía en ir a la notaría a firmar. Aunque yo no sabía ni lo que firmaba. Y luego cobraba, a veces por anticipado otras después, pero siempre cantidades indignas... Aunque, al constar como administrador en todos los papeles, el responsable era yo y el que podía tener problemas también.


Muchas veces me hacían firmar talones en blanco. Ante mi sospecha Roca me dijo que no me preocupara por nada y que nunca iría a prisión por ello. Aunque luego fue él mismo el que hizo que me denunciaran.


Según usted hubieron irregularidades en su juicio, ¿cuáles fueron?


Mi juicio fue un abuso de poder total, hubo perjurio y testimonios falsos… el fiscal solo me dijo que me había llevado el dinero para enriquecerme y no investigó nada más, no interesaba. Rafael Roca es un hombre protegido, está vinculado a altos poderes y esferas de España. Además en ese momento Roca no estaba investigado y no sospechaban de él… hasta que se descubrió que su bufete estaba implicado en los papeles de Panamá. Pero de cara a mi condena yo ya no tenía nada que hacer, porque esto no constaba.


De modo que no investigaron nada. Asimismo, en mi juicio Roca no figuraba como denunciante, sino como testimonio. La denunciante fue una abogada que trabajaba en su despacho y que anteriormente había sido abogada mía cuando yo hice liquidaciones para Roca. Es inmoral. Una abogada que había trabajado para defenderme anteriormente no puede ser mi acusadora. No sé si es delito o no, pero dentro de la ética de los abogados “eso no se hace”. Yo había viajado hasta con ella. Actualmente, la abogada acusadora sigue trabajando para él.


Durante todo el proceso solo pensaba que Roca se estaba ‘forrando’ y aun lo está haciendo, pero todo a nombre de sociedades, él no tiene ni un euro. Yo pido que se le investigue.


¿Tuvo problemas fiscales después del juicio por su relación con Roca&Asociados?


Cuando me denunciaron yo dimití, hice un escrito dándome de baja de todas las empresas en las que constaba en algún cargo, pero ellos nunca fueron a darme de baja en el Registro Mercantil. De modo que utilizaban mi nombre como administrador cuando les interesaba si y cuando no, no. Fue una trampa total.

En 2014, varios años después del juicio, inspectores de Hacienda vinieron a mi casa, querían involucrarme en un asunto en el que no tenía nada que ver. Se dieron cuenta que yo solo figuraba en los papeles, pero que no sabía nada. Entonces fue cuando fui a denunciar a Roca. La denuncia sirvió para que Hacienda lo investigara y viera los desfalcos, el dinero negro, el blanqueo de capitales… Primero le multaron con 150.000 euros entre multa y deuda y luego, tiraron de la manta, y le cobraron en un año 1 millón de euros.

Hace tres años, justo después de que le denunciara, Roca vino a buscarme y me ofreció 300 euros al mes durante tres años y 10.000 euros si callaba. Yo quiero justicia y no una caridad. Fue un soborno total. Pero no lo acepté.


Se pensó que yo tragaría porque no tenía ni un duro. Tenía miedo de mí y sabía que yo no lo denunciaría solo por mi caso, sino por todo lo que sé de él y lo que iba a investigar.


Asimismo, hubo más casos en los que Hacienda me reclamaba dinero, por constar todavía como administrador, pero se encargó la empresa de pagarlo. Yo recibía muchas cartas de deudas pequeñas que eran suyas, de Roca, pero yo no les hacía caso. Yo soy insolvente.


¿Por qué crees que no se le investigó con anterioridad?


Roca sigue trabajando sin medidas cautelares… Ningún ciudadano de este país tendría ese privilegio tras estar implicado en un caso de corrupción tan importante, ya que era el testaferro de un grupo ruso de evasión de capitales Austria-Panamá. Los medios recogieron que su despacho estaba implicado en el caso de evasión fiscal conocido como Los Papeles de Panamá.


Además, tiene más casos con la justicia como con un empresario madrileño que le reclama 600.000 euros. Él como persona no tiene ni un duro, lo tiene todo en empresas con despachos en Madrid, Barcelona y en América.


Dentro de los juzgados hay muchas influencias. La Fiscalía es un cuerpo corrupto que trabaja para un gobierno corrupto. Todo son influencias hasta que venga alguien que haga justicia de verdad. Roca está protegido por la iglesia y el cuerpo militar. Pero basta ya, es el colmo. De modo que el juzgado o no lo ha investigado o no lo ha querido investigar.


¿Cuál ha sido la repercusión profesional después del juicio?


Tras la condena yo me espabilé y ahora mismo no tengo ningún antecedente penal. Aunque tuve antecedentes durante más de un año. El caso que más me perjudicó porque podría haber tenido un trabajo de inversiones extranjeras y al ver los antecedentes, no me contrataron y no me pude ganar la vida.

A día de hoy creo que no consto en ninguna empresa en el Registro Mercantil, pero si consto en alguna, que no lo sé, es todavía del tiempo de Roca. Me metió en muchos líos.


Una vez, hacienda me embargó hasta la pensión. Hice un recurso, ya que una persona no contributiva es por ley inembargable. Y me devolvieron lo que me habían quitado. Ahora ya consto como inembargable.


Y a nivel personal…


En lo personal tengo que estar malviviendo con una pensión no contributiva de alrededor de 350 euros más una ayuda de la Generalitat de menos de 100 euros por tener una discapacidad del 65%. Si no fuera por mis amigos no podría ni vivir.


Aún así, no acepto sobornos y no estoy de acuerdo con mi sentencia. Yo me lo quiero cobrar porque el perjuicio moral, de salud y económico es muy fuerte. Yo quiero llegar hasta el final. Quiero que Rafael Roca pague lo que ha hecho y no pararé hasta conseguirlo.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH