El Grupo Hotusa ha ignorado la sentencia y no ha readmitido a los delegados sindicales despedidos

|

Hotellaietana


El sindicato CC.OO. ha convocado una concentración este jueves ante el Hotel Exe Laietana Palace para reclamar el cumplimiento de la sentencia de despido nulo , la readmisión de los delegados SA y JR y el abono de los salarios desde el 25 de mayo de 2015, fecha en que ser despedidos.


Esta concentración se enmarca en la campaña estatal que CC.OO. y UGT está intensificando de denuncia y de movilizaciones ante los hoteles del Grupo Hotusa Hoteles, debido a la continua práctica de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, como son los derechos de libertad sindical.


Este grupo hotelero nacido en Barcelona en 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes en el mundo, desarrollando actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hotels y unos 40 como Exe Hotels.


Para CC.OO., la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a costa de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada "cara B del turismo". El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas a fin de lograr la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados por no ajustarse a derecho-, o procede a la externalización del departamento de pisos para abaratar costos y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.


El sindicato destaca que esta práctica del Grupo Hotusa ha dado recientemente en el Hotel de La Reconquista, en Asturias, donde se han despedido a más de 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; lo mismo que el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.


CC.OO. y UGT denuncian esta situación y exigen al Grupo Hotusa que pare esta práctica, y que respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH