Los trabajadores de Radio Sabadell denuncian un nuevo ataque contra la plantilla

La plataforma defiende que los argumentos que utiliza la empresa por los despidos son sólo excusas para intentar tapar unas directrices políticas.

|
Radiosabadell 1

 

Radiosabadell


La plataforma de trabajadores Radio Sabadell Dice Basta vuelve a alzar la voz prácticamente un mes después de hacer públicas sus reivindicaciones para denunciar lo que considera un nuevo ataque contra sus profesionales. La dirección de la emisora municipal ha decidido despedir, "de manera injusta y premeditada", el trabajador más veterano de la empresa y que, "sin duda, ha contribuido, con su profesionalidad e implicación con el proyecto, a la consolidación del medio desde su nacimiento en 2001".


El despido, que se acaba de hacer oficial, ya estaba decidido desde el mes de diciembre y aprobado por el Consejo de Administración de Comunicaciones Audiovisuales SLU. Con la marcha de Manolo Guerrero, que durante más de quince años ha ejercido como jefe técnico de la emisora, Radio Sabadell queda huérfano de uno de sus puntales. Un profesional que ha sabido adaptarse a la perfección a las necesidades que demandaba el medio en cada momento para situar Radio Sabadell como punta de lanza de la comunicación local.


Por este motivo, desde la plataforma "no entendemos ni compartimos ninguno de los argumentos que se aducen por parte de la dirección, con el visto bueno del gobierno municipal, como por ejemplo que la radio ya no necesita un jefe técnico".


La carta de despido explica que el lugar de trabajo ha quedado vacío de contenido, sin muchas tareas asignadas, debido a la baja producción y al cambio en la orientación de las técnicas en las empresas audiovisuales. Del mismo modo, se expone que la figura del jefe técnico "ya no tiene cabida en la empresa para que sus funciones han dejado de existir" tras el salto digital que han experimentado los medios de comunicación. Los trabajadores denuncian que precisamente la persona encargada de digitalizar los estudios de la emisora hace un par de años para caminar en esa dirección "es ahora quien va a la calle".


Según la dirección, otra de las razones de peso para prescindir de Manolo Guerrero es la delicada situación económica de la empresa, que a raíz de la crisis ha ido perdiendo ingresos publicitarios, lo que les ha llevado a amortizar el puesto de trabajo que ocupaba para garantizar la viabilidad de la empresa.


Los miembros de la plataforma Radio Sabadell Dice Basta "defendemos que los argumentos que utiliza la empresa son sólo excuse s para intentar tapar unas directrices políticas que han prevalecido por encima de los intereses de la emisora y del propio trabajador. Desde la llegada de la nueva directora, primero, y la jefe de operaciones, después, se ha intentado boicotear el día a día de este profesional ".


De forma progresiva, dejó de ser informado sobre los trabajos que deberían contar con su supervisión, no se le convocaba a reuniones ni se dejaba opinar sobre cuáles debían ser las soluciones técnicas para ofrecer el mejor producto a la audiencia. En definitiva, se le fue vaciando de funciones para poder justificar el posterior despido. Todo ello con el agravante de los problemas de salud de este profesional y "que eran sobradamente conocidos por la dirección de la emisora".


"A nuestro entender, todo ello podría constituir un caso de acoso laboral vinculado a una posible venganza personal por la relación de la actual concejal de Comunicación con el primer fin de emisiones de Radio Sabadell 94.6", señalan desde la plataforma.


Del mismo modo, "lamentamos que no se haya dado la oportunidad a este trabajador de demostrar su valía y su perfecta adaptación al giro digital que supuestamente debe hacer la emisora local en el futuro más inmediato".


A pesar de que el gobierno municipal haya comprometido a mantener la plantilla actual al completo, este último despido hace pensar que pueden llegar más cuando la dirección considere que uno de los profesionales de la emisora ya no está capacitado para desarrollar unas determinadas funciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA