Las enfermeras cobrarán todos los complementos salariales en su mes de vacaciones

|

enfermeras 2


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha estimado parcialmente la demanda de SATSE en materia de Conflicto Colectivo sobre los conceptos que se han de pagar durante las vacaciones en el convenio SISCAT. La sentencia concluye que el salario que se percibe durante el mes de vacaciones debe incluir el plus sábado, el plus domingo, el plus festivo (salvo el festivo especial), el complemento de atención continuada y el de guardias. Aunque la sentencia aún no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, el Sindicato de Enfermería ha considerado que es "un gran paso adelante para los derechos laborales" de los trabajadores del sistema concertado.


Hasta ahora, las patronales adheridas al Convenio SISCAT, han sido retribuyendo las vacaciones de sus trabajadores incluyendo a la nómina el salario base y sólo los complementos que corresponden a la jornada ordinaria y que se establecen en un mínimo de doce pagas.


Esto dejaba fuera otros complementos que se perciben habitualmente, tales como: los plus por festivos, las horas extraordinarias, el complemento de atención continuada o la retribución variable por objetivos. La decisión del tribunal incluye el cobro de todos estos complementos, menos este último, las DPO, demanda por la que el Sindicato SATSE todavía queda pendiente y presentará recurso para que se reconozca también se reconozcan dentro de la retribución de las vacaciones.


APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EUROPEA


Los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería SATSE explican que tanto la normativa europea como la jurisprudencia comunitaria establecen que la manera de retribuir las vacaciones estará integrada por todos los conceptos salariales no excepcionales, independientemente de que se perciban en doce pagas o no .


En su demanda, SATSE y los demás agentes sociales, exigieron que el primer Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental, concertados con el Servicio Catalán de la Salud s interprete a la luz de la legislación de Europa se interprete a la luz de la legislación de Europa y "se declare el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el ámbito de este conflicto a que su retribución vacaciones incluya todos los conceptos salariales del convenio".


LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH