Solo algunos partidos se comprometen con la pobreza femenina

|

POBREZA MUJER

Carmen Freixa.- La Fundación Maria Aurèlia Capmany analiza los programas de los principales partidos políticos en Cataluña y constata que la transparencia no forma parte de las principales costumbres de los partidos porque es muy difícil acceder a los programas electorales completos.

Las analistas de la Fundación han escogido para realizar el análisis los parámetros que más tienen que ver con las desigualdades sociales entre mujeres y hombres y que fomentan una sociedad empobrecida donde la diferencia de clases promueve un país empobrecido y lejos de la media de los países europeos en relación a la igualdad entre las personas. Toman como referencia los ítems que fomentan la equidad mediante las políticas de Igualdad, centrándose en las medidas de igualdad en el mundo del trabajo, el fomento de la Educación laica y no sexista, las medidas contra la violencia machista y la pobreza femenina, la promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva y la no discriminación por razón de identidad sexual.

Las Naciones Unidas el 1995 asumieron la Transversalidad de Género en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres y el Consejo de Europa en 1999. Hoy, ninguno de los programas electorales contemplan de una forma clara los criterios de evaluación de las políticas transversales elaborados por el Consejo de Europa que tiene en cuenta la multiplicidad de causas que afectan la discriminación. En casi todos los programas, se obvia la necesidad de evaluación de las políticas transversales de género, todo y siendo una pieza fundamental de los avances de las políticas públicas. Al mismo tiempo estamos asistiendo a una clara regresión de los pequeños avances conseguidos en el logro de la igualdad real y efectiva en derechos económicos, sociales y políticos.

Los debates entre personas candidatas han mostrado que las mujeres y sus reivindicaciones feministas han estado ausentes. En un escenario en el cual la mitad de la ciudadanía tiene nombre de mujer y, en cambio, siguen olvidándose de nosotras cómo si el bienestar económico y social no tuviera nada que ver con la mitad de la población. Es muy significativo el día de la fecha electoral: 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia machista. No tan sólo se prohíbe, en nuestro país, realizar manifestaciones que se harán en todo el mundo, es que ni se habla de esta violencia en los mítines. En Cataluña hay 11 mujeres asesinadas durante lo que llevamos de año. Esto representa un 27'5% del total de mujeres asesinadas en el Estado. Y si hablamos de la violencia machista en el ámbito laboral tan sólo ICV y ERC hablan en su programa de adoptar medidas contra la misma.

Entrevistadas varías profesionales de la Fundación Maria Aurèlia, que realizaron el análisis, concluyen que el discurso y el análisis social del Feminismo que ha permitido el logro de muchos de los derechos democráticos que todo el mundo disfruta hoy, no están demasiado presentes en la mayoría de los programas de los partidos políticos.

Lo cierto, es que los partidos políticos pasan de puntillas sobre los temas más conflictivos como , por ejemplo, la lacra social del tráfico y explotación sexual de las mujeres; ERC ni lo menciona, el PSC habla eufemísticamente de ello y ICV lo hace en términos totalmente discriminatorios al referirse a esta esclavitud del siglo XXI con palabras del siglo XIX denominándolo "*trata de blancas". Lo que demuestra, una vez más, que las mujeres feministas y sus planteamientos quedan totalmente subsumidas al sexismo inherente a las organizaciones de los partidos políticos que se comportan igual que otras organizaciones sociales.

Enlace al análisis de los Programas Electorales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH