Historia de tres huelgas olvidadas en Catalunya y el 14-N

Redacción

EDUARDOANDRADAS

El propósito de la Unión Ibérica de los catalanistas como Francesc Macia, tiene fecha el 14 de Noviembre, ese día no se van a integrar los estados de España y Portugal, si las clases obreras de esos países.

En 1947, cuando un trabajador y en menor medida una trabajadora porque a esta la Sección Femenina de Falange la tenia recluida en las tareas del hogar, hizo huelga general no pensó en lo que le suponía ese día de jornal o que le iban a descontar de la nomina. Sabía que le esperaba la comisaria, los grises, la cárcel y tal vez un pelotón de máuser.

El 11 de Septiembre de ese año, el personal laboral del Gas de Barcelona, se puso en Huelga General 6 días,
organizados por un comité de enlace de la CNT y la UGT, en el que varios militantes clandestinos del PSUC tomaron la dirección. Intervino el ejército, la marina, la falange como piquete patronal y el gobernador civil Baeza Alegría. Los soldados ocuparon los puestos de los huelguistas, lo que supuso escapes de gases por su nulo conocimiento técnico en la gestión. Sin alcanzar todos los objetivos del paro sindical, el régimen franquista tuvo que poner en libertad a 17 apresados por esta acción. Días posteriores la policía apresa a cinco de los dirigentes de las organizaciones sindicales y se emprende una campaña de solidaridad que cruza los pirineos por su excarcelación.

A esta empresa se unen los metalúrgicos barceloneses de "Casa Villar", que ponen uno de sus talleres en huelga parcial, amenazándola con generalizarla, consiguen un aumento salarial por ello en una negociación posterior.
Era 1947, ocho años más tarde que la aviación fascista de Mussolini aliada de Franco, destrozaba vidas y magullaba Barcelona con sus bombas y la clase obrera de la Ciudad Condal se mantenía viva y activa.

El 15 de Junio de 1959 Barcelona, se recargaba de panfletos que gritaban contra la "La indignación nacional contra la escandalosa corrupción de la dictadura y de su política económica", en otra frase se podía leer "La protesta contra la carestía de la vida y la reclamación de un aumento general de salarios y sueldos", no eran unos eslóganes cualquiera era el programa de restablecimiento de las libertades políticas y sociales y se solicitaba al General Franco abandonar el poder, la amnistía a presos y exiliados y el fin de la dictadura.

Lo firmaban el PSUC, el Frente de Liberación Popular, la UGT, el Movimiento Socialista de Cataluña o el Movimiento Obrero Católico Social, además de grupos de democristianos y liberales, entonces no dogmatizados por la ley de bronce de los salarios y el neoliberalismo. Se convocaba a una Huelga General Pacifica de 24 Horas. La policía gris del dueño del Palacio de Pardo ya estaba avisada que ese día tendiente al verano, debía preparar la porra y los calabozos y así fue se llenaron de universitarios y antifascistas.

En Octubre de 1971, se produce un conflicto laboral en la planta de automoción de la Seat en Cataluña, se enquista el conflicto, se represalia a los portavoces del mismo y crece la solidaridad en todo Barcelona. El día 29 llamados por CCOO más de un centenar de empresas se ponen en Huelga en el cinturón rojo barcelonés y los trabajadores del transporte urbano de la ciudad, ocupan las cocheras y paralizan los autobuses. Algunas unidades salen a circular a fuerza de policía y la ciudadanía se niega a cogerlos, según cuenta el Diario Mundo Obrero, la censura es total en TVE sobre esta situación. La lucha se extiende a Mataró y nacionalistas de las juventudes del Front Nacional de Catalunya, anarcosindicalistas de la CNT y comunistas del PSUC, junto a asambleas de cristianos de base, muestran su solidaridad con los del Metal de la SEAT. Era 1971 y la dictadura todavía seguirá asesinando unos años más.

Estos tres ejemplos, son historia digna de nuestros abuelos, madres y padres.

El 14 de Noviembre, en el momento de la historia de nuevo, desde Lisboa a Chaves o Oporto y de este a Madrid, Orense o Barcelona, es momento de la solidaridad y de decir NO a los recortes sociales de los gobiernos derechistas ibéricos y construir otro futuro más justo y democrático para la península ibérica.

El 14-N Huelga General

Eduardo Andradas
Investigador Histórico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH