El retraso en el pago de los sectores de servicios sociales pone en cuestión el modelo de cohesión social

|

Josep Maria Álvarez, UGT, y Joan Carles Gallego, CCOO

UGT y CCOO de Cataluya denuncian la falta de información y transparencia del Gobierno de la Generalidad sobre el retraso en el pago del sector de servicios sociales y exigen que los recortes no sirvan como pretexto para rebajar la calidad o hacer reestructuraciones encubiertas.

Aquet mes de julio el gobierno de la Generalitat no podrá hacer frente a ningún pago en el sector de Servicios Sociales, lo que significará que muchas empresas no podrán hacer efectivo el pago de las nóminas y servicios a los proveedores. CCOO y UGT lamentan que nos hayamos tenido que enterar de esta grave situación por las informaciones que nos han dado desde las empresas y las organizaciones patronales.

Si bien el sector ya se encontraba en una situación delicada por la recurrente descenso de recursos dirigidos al desarrollo de políticas sociales, esta nueva situación de impago vierte al sector al colapso absoluto, con unas consecuencias gravísimas como país ya que propone desentenderse derechos básicos de las personas y colectivos que ya están sufriendo situaciones de extrema vulnerabilidad, ti afectará irremediablemente a la cohesión social de Cataluña. Personas con discapacidad, personas mayores, niños y jóvenes con especiales dificultades, personas inmigradas serán las principales víctimas de un Gobierno que ha puesto antes el pago de la deuda financiera al mantenimiento del Estado del Bienestar

Por otra parte, este hecho no puede ser usado de ninguna manera como pretexto para rebajar o modificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, ya de por sí muy precarias, y no puede rebajar la calidad del servicio. Los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales realizan una labor imprescindible y son un pilar fundamental para el mantenimiento del Estado del Bienestar.
Ante esta situación UGT y CCOO exigimos:

- Al gobierno de la Generalitat, máxima transparencia e información clara y constante de la situación para evitar situaciones de conflicto y tensión que no ayudarán a solucionar la situación.
- Al Gobierno de la Generalitat, que en caso de no poder hacer efectivo el ingreso abra una línea de liquidez en el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para poder hacer efectivo el pago de las nóminas
- A las empresas afectadas, que informen detalladamente a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la situación específica de la empresa y de las posibles dificultades para pagar las nóminas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH