El Palau niega que exonere a CDC de posibles responsabilidades

|

Palau de la Música

El junta del Orfeó Català ha negado este lunes que haya exonerado CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero de la entidad cultural.

Lo ha precisado este lunes en un comunicado, después de que el viernes, en el Parlamento catalán, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, asegurase que según un escrito que la institución catalán envió al juez que lleva el caso, avanzase que el Palau no apreciaba en sus cuentas vinculaciones entre su desfalco y el partido nacionalista.

En sesión extraordinaria este lunes, la junta del Orfeó ha indicado que en ningún caso, en el escrito que le dirigió al juez, desvinculaba a CDC del caso.

El Palau asegura que por ahora, y tal como le ha indicado al juez, "no le constan indicios de cuantías exigibles a CDC" tras hacer un análisis pormenorizado de sus finanzas.

La institución precisa de que "se reserva el derecho a emprender acciones en le caso que se deriven responsabilidades expresos" de las diligencias ordenadas por el juez en su interlocutoria del 18 de julio.

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, compareció este viernes en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán para informar sobre la presunta financiación irregular de su partido a través del Palau.

Pujol avanzó que en este escrito que el Palau ha dirigido al juez, la institución cultural ha dejado claro que "no tiene nada que exigir" a Convergència, y ha indicado que no hay ninguna prueba que relacione a CDC con el desfalco del Palau.

CDC tuvo que hacer efectiva una fianza de casi 3,3 millones que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan.

El juez decidió imponer esta fianza al ver indicios de que CDC recibió "entregas opacas de dinero" del expresidente y saqueador confeso del Palau, Fèlix Millet, y de su mano derecha, Jordi Montull.

El magistrado, además, considera a CDC responsable civil de los hechos a título lucrativo, recalcando en su auto de que el partido recibió del Palau desde 2002 un total de 3,2 millones siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas, ahora denominada Catdem, y que está vinculada al partido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH