Declarado inconstitucional el segundo 'Plan E' de Zapatero

|

Zapatero cree que una candidatura liderada por Iceta puede ser "una buena opción" para el PSC

 El segundo Plan E es inconstitucional. Y lo es, según el alto tribunal, porque invade las competencias autonómicas ya que a la hora de repartir las subvenciones el Gobierno anterior "no tomó en cuenta" la participación de las comunidades autónomas.

La sentencia del Constitucional lleva fecha del pasado cinco de julio, y será comunicada este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Su ponente ha sido el magistrado Eugeni Gay y nace de un recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la creación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el llamado segundo Plan E. Ese Fondo tuvo una dotación inicial de 5.000 millones de euros.

El TC asegura que el Real Decreto-ley vulnera las competencias de las comunidades autónomas, pero reconoce que ya no se puede hacer nada para reparar el daño causado a su soberanía competencial. Y lo justifica con un argumento de peso: "Su anulación podría suponer graves perjuicios y perturbaciones, también en Cataluña". Por eso, la sentencia no cuestiona las ayudas y subvenciones "ya concedidas".

La sentencia acusa al anterior Gobierno central de hacer oídos sordos al mapa autonómico. Sostiene, en concreto, que el Real Decreto-ley ni siquiera contenía "una valoración de los diferentes proyectos presentados ni mucho menos una selección de los mismos en razón de determinados criterios". Para lo cual hubiera sido necesario consultar la distribución de esos 5.000 millones con los gobiernos autonómicos.

El Fondo, asegura el Pleno de Constitucional, se limitó a establecer un sistema de concesión de subvenciones o ayudas para dinamizar la economía, pero no se tomó en cuenta la participación de las comunidades autónomas en dicho sistema "pese a que esta participación deriva de la concepción compleja del Estado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH