Mas-Colell y su gestión de la Tesorería "en entredicho"

|

Consell de Govern català

Que el Departament de Economia, dirigido por el conseller Mas-Colell emplee la técnica del impago para afrontar las tensiones de Tesorería no constituye  un episodio aislado, ya que en el último año, en al menos tres ocasiones, la Generalitat ha aducido dificultades económicas para no abonar nóminas de los empleados o de los conciertos con hospitales, escuelas y otros centros sociales para hacer frente a los vencimientos de su deuda.

Nóminas y conciertos, de hecho, son dos caras de la misma moneda porque Cataluña es la comunidad con una menor proporción de empleados públicos precisamente por el peso de los conciertos, muy superior al de otras autonomías.

En septiembre del año pasado, la falta de liquidez la pagaron los hospitales concertados y las residencias de ancianos, discapacitados y drogodependientes. Entonces el Ejecutivo de Artur Mas (CiU) decidió que no se abonarían las cantidades que debían aportar a estos centros durante dos meses.

Unos meses depués en diciembre la Generalitat anunciaba retrasos en el pago a proveedores y de la retribución de Navidad de sus trabajadores.

Ahora en julio, han sido los conciertos con hospitales, escuelas o residencias los que han tenido que asumir de nuevo la última crisis de tesorería.

Los cinco planes de austeridad aplicados desde 2009 están deprimiendo una economía que hace que se desplome la recaudación de impuestos y deje en evidencia el estado de las arcas catalanas y la gestión de la tesorería del conseller de Economía.

Los responsables económicos de la Generalitat llevan meses dedicados a renegociar créditos para devolverlos más tarde y tratar de hallar alguna ventanilla en la que hacerse con un nuevo préstamo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH