La Generalitat repite hazaña este verano con los más débiles: ancianos y discapacitados

|

9Josep Lluís Cleries

Purificació González /Agencias.- El año pasado la Generalitat dejó a miles de usuarios con derecho a cobrar la PIRMI sin esta renta de 400 euros y que les era tan necesaria y este jueves el mismo Departamento de Benestar Social y Familia presidido por el  conseller Josep Lluís Cleries aduce falta de liquidez para repetir el daño con los más débiles, en este caso las entidades sociales cuya labor cuya labor presta servicio a los más indefensos: ancianos y discapacitados.

El 'conseller' de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, tras reunirse con representantes del sector social y la patronal de los servicios sociales informó que les había confirmado que la Generalitat no podrá pagar los conciertos este mes de julio.

Este impago de conciertos y subvenciones afectará a residencias de ancianos, centros de discapacitados o de drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales.

La Mesa del Tercer Sector Social ya había denunciado este lunes que el impago de los conciertos del mes de julio por parte de la Generalitat ha creado "una situación de una gravedad sin precedentes" y ha dejado al borde del colapso a cientos de centros y residencias de discapacitados, ancianos y enfermos mentales.

La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales catalanas, ha pedido al Govern que atienda de forma urgente los pagos pendientes y satisfaga los importes previstos para el funcionamiento de estos centros y residencias. La Mesa asegura que buena parte de los 100.000 trabajadores de los centros afectados no podrán cobrar la nómina de este mes.

El impago "se ha producido en un momento de extrema fragilidad de muchas organizaciones, porque se suma al retraso generalizado en los pagos de las subvenciones por parte de todos los departamentos de la Generalitat y a la dificultad para obtener financiación de los bancos", explican en un comunicado las entidades sociales.

Según las entidades, este impago "está desbordando a las entidades sociales y las conduce a una situación de impotencia e indefensión" y, lo que es peor, "tendrá consecuencias inevitables sobre la atención a muchos usuarios y familias y a la calidad de los servicios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH