Las grandes empresas en Catalunya tenían que someterse "por cojones" a poner directivos de Convergencia

|

9oriol-pujol-mas

Según ha podido saber El Confidencial "por cojones" era cómo los miembros de la trama de ITV de Barcelona querían controlar a las grandes compañías afincadas en Cataluña colocando en sus dirección a miembros de Convergencia. Pero el plan alos integrantes de la trama de la ITV se les acabó, al menos de momento, al ser detenidos.

Uno de los empresarios detenidos el pasado mes de marzo, Sergi Pastor, insistía en ello al hablar por teléfono con Josep Tous, presidente de varias sectoriales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en abril del año pasado, cinco meses después de que Artur Mas ganase las elecciones autonómicas.

Pastor preocupado por el futuro le decía a Tous: "puede ser que, si los números van mal, no tendremos una empresa donde refugiarnos (...) los políticos que no constituyen un tejido económico creo que se equivocan".

Y cómo primer objetivo de a quién cambiar era al presidente de Agbar Jordi Mercader sobre el que decía "yo no consentiría, por ejemplo, que hubiera empresas que en este momento tuvieran directivos proclives a los socialistas. No lo permitiría. Entonces, yo no me atrevo a decir el tema de Ángel (Ángel Simón, director general de Agbar), pero yo una de las primeras cosas... no... no... Ángel que se quede de consejero delegado. Pero el presidente lo pone Convergència y dice quién tiene que ser el presidente. Y no digo que sea yo, ¿eh?, que sea cualquiera de Convergència, pero por cojones, ¿eh?", le decía a Tous, quién le contestó: "Sí, ésta es una batalla que tenemos en el partido".

Pero para Sergi Pastor no había que dejar títere sin cabeza y también sondeó a Tous sobre Gas Natural y sobre está empresa dijo "está Gabarró. Vale, Gabarró es próximo más o menos a Convergència. Pues ya está bien. Está bien esto. Pero... quiero decir... los otros te tienes que hacer la lista. No, hijo mío, que tú has estado pagando todo esto y los están sustentando y los estás manteniendo y los estás ayudando... No puedes tolerarlo. Cuando fue a la inversa, fue horroroso, ¿eh, Josep? Acuérdate, que no se puede olvidar esto".

Porque para Pastor según le comentó a Tous los cambios se tenían que extender a otras compañías y que era preciso elaborar una especie de lista negra de directivos que debían ser cesados para colocar a hombres cercanos a CiU.
En otra conversación con María Jesús Muro, una empresaria a quien quería incorporar a los negocios, hablan de una compañía que tiene contactos con los comités técnicos del Ejército, por lo que se lleva adjudicaciones. Y Pastor quiere hacer lo mismo en Cataluña, por ejemplo, para suministrar "ropa de montaña, ropa de bomberos y otros colectivos", que hasta ese momento se llevaba una empresa asociada con El Corte Inglés.

Acceder al artículo de El Confidencial

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH