Las Cortes elejiran a los miembros del Poder Judicial

|

Gallardón cara

El Ejecutivo de Mariano Rajoy apostó desde el primer día por cambiar radicalmente la forma de elegir a los 20 miembros del Poder Judicial. Fue esta la posición manifestada varias veces por el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Apostaba por volver al modelo de los ochenta, antes de la llegada de los socialistas por primera vez al poder.

Y el punto de inflexión fue el caso del enquistado relevo de Carlos Dívar, donde la APM apostó muy fuerte por su expresidente José Ramón Ferrándiz, un candidato claramente de confrontación con el Ministerio de Justicia y con sus planes para acotar el poder del Consejo. Alrededor de la candidatura de Ferrándiz se aglutinaron al final, además y de manera muy corporativa, los vocales del Consejo que son jueces.

La rebaja presupuestaria ha sido uno de los motivos de confrontación últimos del ministerio con el Poder Judicial. Algunos de sus funcionarios interpretaron esa demanda del Ejecutivo como una intromisión. Gallardón lo negó y Moliner la ejecutará.

Gonzalo Moliner y otros vocales progresistas del Consejo tienen, además, otra carta a su favor para establecer mejores relaciones con el ministerio. También creen, como Ruiz-Gallardón, que el órgano de gobierno de los jueces está algo sobredimensionado y que podría reducirse. El Poder Judicial mantiene ahora un pleno de 20 vocales más el presidente, todos con dedicación exclusiva, coches oficiales y sueldos que oscilan entre los 110.000 y los 130.000 euros. Y el problema no es solo de coste. También de operatividad. Muchos asuntos se llevan a pleno y suscitan discusiones poco resolutivas. Los temas de más relevancia se sustancian en secreto en otras comisiones.

El objetivo del nuevo presidente es ser más ejecutivo, tomar más decisiones y, también, tener más voz y presencia. Se mantendrá a la actual portavoz, Gabriela Bravo, pero él se reserva comparecer para fijar posición en los asuntos más importantes. Lo dijo ya en su primera rueda de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH