Rajoy paraliza en seco la investigación pública española de un día para otro

|

9investigadores-científicos

Purificació Outeiral.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Y de un día para otro Rajoy les ha dejado sin recursos económicos.

El CSIC tiene carácter multidisciplinar y realiza investigaciones avanzadas en todas las áreas científicas gracias a sus más de 130 centros distribuidos en todas las Comunidades Autónomas de España, de forma parecida al CNRS francés. El CSIC cuenta con más de 14.000 personas dedicadas a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 % de la producción científica nacional. Desde su conversión a Agencia Estatal en 2007, la actividad del CSIC se establece mediante un contrato de financiación del Gobierno por una duración de cuatro años.

La semana pasada en Baracelona de forma espontánea más de 200 científicos del PCB, IRB y CSIC cortaron el tráfico de la Diagonal a la altura de Palau Reial cerca de una hora en protesta a la imposibilidad de seguir haciendo investigación y en solidaridad con los recortes sufridos por los funcionarios.

A los científicos del CSIC el mayor organismo público de investigación de España les comunicaron que no podían seguir haciendo investigación, ya que les han vetado la compra de material y el uso de equipos durante unos meses indeterminados, algo que implica dejar parados muchos trabajos muy importantes e invitar a brillantes investigadores españoles a la práctica de la emigración a otros países donde tengan la oportunidad de desarrollar su carrera. El gobierno promueve con esta medida la fuga de cerebros españoles, con el perjuicio para nuestra economía que eso conlleva.

Por la situación actual, trabajadores de la zona del PSB, CSIC, IRB, IBEC, es decir, de diferentes organismos públicos de investigación cortarán de nuevo la circulación en señar de protesta, denuncia de su situación y solidaridad con la sociedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH