Pacto Fiscal para salir de la vía muerta

Redacción Catalunyapress

El Parlamento dió el miércoles luz verde para conseguir el Pacto Fiscal. Una amplia mayoría de la cámara dio pleno apoyo al documento presentado por el gobierno de la Generalitat aunque desgraciadamente el PSC, que sí lo dio a algunos puntos, se abstuvo en otros capitales como la agencia tributaria propia. Pero la mayoría social de Cataluña que pide una financiación justa que acabe con el abusivo desequilibrio fiscal actual (un 76%) tiene ahora una mayoría política que apoya esta reivindicación.

Contra lo que algunos quieren vender, el Pacto Fiscal no busca ningún choque de trenes, al contrario, lo único que quiere es sacar a Cataluña de la vía muerta en la que el actual sistema de financiación nos ha colocado.

Ahora el gobierno del PP y el PSOE deberían hacer algunas reflexiones. La primera es que el 'café para todos' ha sido un rotundo fracaso que no ha servido para igualar las economías entre comunidades y que, en cambio, ha provocado la penalización de las economías más productivas como la de Cataluña. Esto ha sido un disparate y sobre todo una injusticia. No puede ser que Cataluña se encuentre en la actualidad estrangulada económicamente mientras continúa dando al Estado mucho más de lo que finalmente le devuelve. Es necesario cambiar esta situación para enderezarla. Esto pasa por dar a Cataluña un trato justo que hasta ahora se le ha negado y que permitirá hacer de nuestro país la locomotora económica que España necesita y que ahora España no le deja ser.

Se equivoca quien ve el Pacto Fiscal como una confrontación, porque lo que quiere ser y será cuando esté en funcionamiento es una oportunidad para empezar a salir de la crisis. Obviamente es una oportunidad y una necesidad para Cataluña, pero también lo será para el conjunto del Estado, que no debería olvidar que, cuando Catalunya ha ido bien, España también, y que, cuando se ha querido estrangular Cataluña , también España ha salido estrangulada.

Ahora es el momento para cambiar un modelo que no funciona. Es responsabilidad del gobierno del PP aceptar y poner en práctica lo que le reclamamos desde Cataluña, la sociedad, el Gobierno y una amplia mayoría de las fuerzas políticas.

Eva Parera, portavoz adjunta de CiU en el Senado y secretaría política sectorial de Unió Democràtica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH