Soria aprobará el plan de cierre de la minería "a pesar de que el sector no quiera negociar"

|

Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno aprobará el plan de cierre de la minería del carbón 2013-2018 que el anterior Ejecutivo acordó con la UE, "a pesar de que los sindicatos del sector no quieran sentarse a negociar".

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Soria ha explicado que, si este plan no es aprobado, "no se podrán canalizar las ayudas a la minería para este año".

"Si a 1 de enero del próximo año no hay un plan aprobado, no habrá un marco legal para el cobro de esas ayudas", ha aseverado el ministro, quien ha señalado que el Gobierno "no va a permitir que eso ocurra" y que elaborará un plan, "aunque lo haga solo".

El titular de Industria ha repasado los distintos planes de ayudas que ha recibido la minería desde el año 1990. "En total, han sido cuatro planes en los últimos 20 años por valor de unos 24.000 millones de euros", ha resumido el ministro, quien ha afirmado que "es el sector que más ayudas ha recibido por parte del Gobierno español en ese tiempo".

La oposición pide la dimisión del ministro


El portavoz de Izquierda Plural en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Gaspar Llamazares, ha pedido la dimisión de Soria, "pues esta intervención era para hacer algo más que una exégesis de textos y escolástica".

Para el grupo parlamentario, la reivindicación de los mineros "es justa, porque tiene que ver con el futuro de las comarcas mineras y de las familias".

El diputado socialista Antonio Trevín ha subrayado que el Gobierno "está ciego ante el padecimiento de los mineros y sus familias y sordo para escuchar las voces que claman por una negociación para mantener los empleos pactados en el sector minero este año".

Para el miembro de la comisión de Industria, "lo único que tiene este Ejecutivo es voz para soltar agravios y, si no, para trasladar el recado a sus medios afines y que lo hagan ellos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH