La Generalitat carga sobre el consumidor catalán las pérdidas de Aguas del Ter

|

Agua saliendo de un grifo

El consejo de administración de Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha aprobado este miércoles el tercer aumento del recibo del agua en menos de un año para los habitantes del área metropolitana de Barcelona, después de las dos actualizaciones consecutivas del canon en octubre y enero aprobadas por el Govern.

En esta ocasión se trata de la actualización que pagan las empresas suministradoras por el abastecimiento en alta, un proceso que, si bien no repercute de forma directa en el recibo, la ATLL calcula que supondrá un aumento del recibo del agua para los usuarios de entre el 2% y el 10%, lo que se traduce en un aumento medio de entre 1,5 y 2 euros al mes.

La decisión, según la ATLL, "permite adecuar el precio del agua a su coste de captación, potabilización y distribución en alta" y poder sufragar también las nuevas infraestructuras puestas en marcha durante los últimos años, como la desalinizadora del Llobregat, la conexión entre Trinitat y Fontsanta en Barcelona y las mejoras de las potabilizadoras de Abrear y Sant Joan Despí, entre otras.

El consejo de administración argumenta que los aumentos de los costes no se han repercutido en el recibo durante los últimos cinco años, a pesar de que así lo recomienda la directiva marco europea del agua.

Asimismo, considera que la medida ayudará a reequilibrar las finanzas de la ATLL, evitando poner en peligro la continuidad del abastecimiento para 4,5 millones de catalanes y comenzar a reducir el déficit, próximo a los 663 millones de euros.
La medida forma parte del plan de reducción de costes de la compañía, que en el último año ya se han reducido un 18%, algo que "no tiene nada que ver" con el proceso de externalización del servicio, asegura la ATLL.

La empresa se encuentra sumida en un proceso de privatización de parte de los servicios que presta, en una operación que la administración catalana ha cifrado en 300 millones a pagar en un primer momento, y otros 700 millones la cantidad a pagar durante los 50 años siguientes que duraría la concesión.

La ATLL había negado en reiteradas ocasiones que estuviera previsto un aumento de las tarifas, como realmente sí ha sucedido.

El Govern de la Generalitat ya ha aumentado dos veces el canon del agua durante el último año, la primera un 8,5% y la segunda un 3% para el consumo básico y un 12% para los consumos más altos, unos incrementos que se han traducido en subidas diferentes en el recibo en función del municipio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH