El pacto fiscal, un "ahora o nunca" que obtiene menos consenso que el Estatut

|

ARTUR MAS PARLAMENT

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la propuesta catalana de pacto fiscal, una demanda de mayor autogobierno y una mejor financiación para Cataluña que, según el presidente de la Generalitat, Artur Mas, responde a un clamor de la sociedad catalana: "Ahora o nunca", ha proclamado.

El acuerdo nace con menos consenso que el Estatut de 2006: el pacto fiscal lo han apoyado los socialistas parcialmente, mientras que la reforma estatutaria la aprobó el Parlamento con el apoyo de PSC, ERC, ICV-EUiA y CiU.
El pleno ha seguido el guión más o menos previsto y la sorpresa la ha dado el diputado socialista y exconsejero de Educación durante el segundo tripartito, Ernest Maragall, que ha roto la disciplina de grupo y ha votado a favor del documento.

El punto más emblemático del acuerdo, la creación de una hacienda catalana sin vínculos con la Agencia Tributaria estatal, se ha aprobado con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, Ernest Maragall y el diputado no adscrito Joan Laporta, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP, SI y C's han votado en contra.

Tras semanas de negociaciones, no ha habido acercamiento entre socialistas y Govern: CiU, ERC e ICV-EUiA han impuesto por mayoría la hacienda propia, sin intervención del Estado, mientras que el PSC defendía que de estas funciones se ocupase un consorcio entre la Generalitat y el Gobierno, aunque presidido por la parte catalana.

Pleno histórico

Al pleno han asistido numerosas personalidades de la sociedad civil y política catalana, que han querido asistir en primera persona a la votación de nueva propuesta de financiación, que aprobada en Cataluña, debe pasar el filtro del Gobierno.

En la zona de invitados del hemiciclo han acudido el expresidente del Parlamento, Joan Rigol, y el también expresidente Ernest Benach; el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, y presidente de la Tarragona, Josep Poblet; el presidente de la ACM, Miquel Buch; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, entre otras personalidades.

Ernest Maragall rompe la disciplina y vota a favor del pacto fiscal


El exconseller de Educación y diputado del PSC Ernest Maragall se ha desmarcado este miércoles de los socialistas y ha votado a favor del concierto económico, asumiendo todos los aspectos del punto cuatro del pacto fiscal.

Así, el diputado socialista ha apoyado los apartados del pacto fiscal que subrayan la necesidad de que Catalunya disponga de una agencia tributaria propia que tenga el control absoluto en la gestión de los impuestos que pagan los catalanes.

Aunque el PSC ha apoyado varios aspectos del pacto fiscal, los socialistas catalanes se han abstenido en los tres apartados del punto cuatro del pacto fiscal que definen un modelo equiparable al concierto económico vasco y navarro.

Sin embargo, Maragall -cuyo escaño se sitúa contiguo al grupo de ICV-EUiA- ha votado favorablemente a todos los apartados, desmarcándose de sus compañeros del PSC.

Esta no es la primera vez que Ernest Maragall se salta la disciplina de voto en el Parlament, puesto que ya desoyó a los socialistas votando en contra de la instalación de Eurovegas en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH