"El Ibex al alza pero la deuda pública no da tregua"

|

Bolsas: Ibex sube

El IBEX-35 recupera parte de lo perdido los últimos días creciendo un 1,51% hasta los 6.046 puntos con la TIR del bono a 10 años desbocada en máximos del 7,7% y en jornada de batería de resultados.

Para los primeros seis meses del año, las siguientes empresas han hecho públicos sus resultados: Abertis ganó 767 millones de euros, lo que representa un aumento del 121% gracias a la venta de activos. Iberdrola obtuvo 1.800 millones, un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio de Acerinox bajó un 60,5% hasta los 40,2 millones, el de Acciona cayó un 68% hasta los 80 millones y Sabadell vio disminuido su beneficio un 45% debido a provisiones, por lo que ganó 90 millones. En cuanto a movimientos corporativos, cabe destacar que Almirall ha anunciado que va a cobrar 63 millones deeuros por la aprobación de su medicamento Aclidino en EEUU y en Europa. Gamesa, por su parte, ha acordado un nuevo suministro de aerogeneradores con un grupo chino para la construcción de un parque eólico en la provincia de Fujian. Los valores que más crecen son Amadeus y Acciona que avanzan un 4,78% y un 3,87% respectivamente. En cambio, los que más pierden son Banco Sabadell que resta un 2,17% junto a Mediaset que cae un 1,78% a la espera de la publicación de su resultado a cierre de mercado.

El BCN MID50 cae un ligero 0,18% en los 9.456 puntos. Urbas y Prisa se sitúan a la cabeza del selectivo creciendo 9,09% y un 6,56% respectivamente. Sin embargo, Natra pierde un 6,9% y la Corp. Fin. Alba un 4,84%. El BCN Indexcat gana un modesto 0,51% alcanzando los 9.375 puntos. FCC suma un 3,66% mientras que la Seda de Barcelona cae un 2,56%.

La rentabilidad del bono español a 10 años sube 5,8 puntos básicos en el 7,644% tras el anuncio de Cataluña de que pedirá ayuda al Fondo de Liquidez para hacer frente a sus vencimientos de deuda, lo que ha colocado la prima de riesgo en los 638 puntos.

EUROPA

Las principales bolsas europeas amanecen con moderadas subidas tras los decepcionantes resultados empresariales en EEUU. Asimismo, los crecientes rumores sobre un rescate total para España y acerca que Grecia no pueda cumplir con las condiciones impuestas por el suyo, inundan de incertidumbre a los mercados. En ese sentido, la prima de riesgo española no da tregua a los mercados y se situaba en los primeros minutos de la sesión por encima de los 640 puntos. En cuanto al interés ofrecido por el bono a diez años marca, por cuarta sesión consecutiva, máximo histórico en los 7,7%. Cabe destacar además, el cambio a perspectiva negativa de la calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por parte de Moody's después de que ayer sucediese lo mismo con la calificación de Alemania, Holanda y Luxemburgo. En cuanto a los datos macroeconómicos de la jornada, se han dado a conocer la encuesta IFO sobre clima empresarial y perspectivas en Alemania, las cuales han resultados todas ellas peor de lo esperado. Por otra parte, se ha publicado el PIB del Reino Unido, que ha sufrido una caída del 0,8% en términos interanuales, siendo ésta, la mayor caída desde el cuarto trimestre del 2009. En el mercado asiático, los principales selectivos de referencia se han situado en terreno negativo tras los decepcionantes resultados empresariales en EEUU y la creciente preocupación por la crisis de la zona euro. Asimismo, en Japón, se ha dado a conocer el superávit comercial de 61.654 millones de yenes que ha registrado durante el mes de junio con lo que retoma la senda positiva tras tres meses consecutivos en los que obtuvo una balanza comercial negativa. Con todo, el índice Nikkei-225 japonés ha cerrado con fuertes pérdidas del 1,44% hasta situarse en los 8.365,90 puntos. Por su parte, el Shangai Composite chino concluye con bajadas del 0,67% albergando los 2.136,08 enteros.

El FTSE-100 avanza un 0,04% hasta los 5.501,47 puntos. Protagonizan las subidas ARM Holdings y Capita que suman un 6,28 % y un 2,56% respectivamente. En sentido opuesto, destaca SSE que retrocede un 5,13%.

El CAC-40 suma un 0,52% situándose en los 3.090,47 puntos. Encabezan las ganancias Peugeot con unos aumentos del 3,89% tras presentar unas pérdidas de 819 millones en el primer semestre, y Credit Agricole incrementándose un 3,57%. En contra, el valor que más pierde hoy es Danone cediendo un 1,74%.

El DAX-30 gana un 0,31% colocándose en los 6.410,09 puntos. Los valores que más ganan son Daimler y BMW con subidas del 3,38% y 1,70% respectivamente. En sentido opuesto, lidera las pérdidas Deutsche Bank con pérdidas del 3,32%.

En el mercado de divisas, el euro sigue cotizando cerca de sus niveles más bajos en los últimos dos años. En este momento, se encarece un 0,53% cambiándose a 1,2127 dólares por euro. La moneda única sube un 0,60% respecto al yen fijando un tipo de cambio de 94,87 yenes por euro. En lo referente a la libra, el euro se aprecia un 0,77% estableciéndose en las 0,7837 libras por euro. En el mercado de commodities, el precio del barril de Brent sube un 0,62% hasta los 104,76 dólares. En lo que al barril de West Texas se refiere, se encarece un 0,42% marcando un precio de 88,28 dólares.

EE.UU

Tercera jornada de descensos en Wall Street lastrado por la crisis Europea y por malos datos macroeconómicos y empresariales en los EE.UU. El nuevo máximo alcanzado por la rentabilidad del bono Español sumado al posible cambio a perspectiva negativa de la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo por parte de Moody's fomentaron las ventas al inicio de la sesión. Posteriormente el sentimiento bajista se incrementó tras conocerse resultados corporativos peor de lo esperado. Es el caso de UPS que a pesar de superar su beneficio respecto al mismo periodo del año pasado, ha rebajado sus perspectivas de ganancias para el resto del año. Las cifras de DuPont, Texas Instruments y AT&T tampoco gustaron al mercado y las tres compañías registraron pérdidas ayer contagiando a todo el sector tecnológico que en conjunto se dejó casi un 1%. Tras el cierre, Apple dio a conocer sus resultados siendo mejorando un 21% los del mismo periodo del año anterior aunque se queda por debajo de las previsiones realizadas además de reportar un descenso en las ventas de iPhone. A nivel macroeconómico destacó la publicación del índice manufacturero de la Fed de Richmond que se contrajo notablemente en junio hasta marcar los 17 puntos negativos siendo éste el peor dato desde abril de 2009. El PMI manufacturero también cayó respecto al mes anterior además de ser inferior a la cifra que esperaba el mercado. Se situó en los 51,8 puntos frente a los 52,1 previstos. El único dato positivo fue el índice de precios de la vivienda que creció un 0,8% en mayo por encima del 0,7% de abril y el 0,6% esperado. Tras todo lo anterior los selectivos lograron frenar levemente las ventas al anunciar el Wall Street Journal que la Fed estaría planeando nuevos planes de estímulo a implantar en las próximas semanas. La volatilidad vuelve a repuntar y el VIX llegó a tocar los 21 puntos. En cuanto a la jornada de hoy se publicarán las ventas de viviendas nuevas en junio mientras que Caterpillar, Eli Lilly, Conoco Phillips, Cooper Industries, Bristol-Myers, Citrix, Boeing, Ford Motor, Motorola Solutions, PepsiCo, WellPoint y Visa darán conocer sus cifras de beneficio.

El Dow Jones cedió un 0,82% situándose en 12.617,32 puntos. Los mayores descensos fueron para Cisco Systems y AT&T que descontaron un 5,79% y un 2,12% respectivamente. En contra, la zona verde del selectivo estuvo liderada por JP Morgan y Home Depot tras repuntar un 0,84% y un 0,41% respectivamente.

El S&P-500 se contrajo un 0,90% hasta los 1.338,31 puntos. Las empresas con peor comportamiento de la sesión fueron DeVry que cayó un 24,53% tras rebaja considerablemente sus previsiones de beneficio seguida de Lexmark que se dejó un 12,75%. Los ascensos más importantes fueron para Avery Dennison que sumó un 7,33% y Ryder System al progresar un 5,94%.

El Nasdaq-100 perdió un 0,87% hasta los 2.567,46 puntos. Protagonizaron los descensos más significativos Cisco Systems seguida de F5 Networks que cedieron un 5,79% y un 4,43% respectivamente. En el sentido opuesto, lideraron las ganancias Baidu y Garmin al revalorizarse un 7,33% y un 3,32% respectivamente.
Los futuros sobre en Dow Jones y el S&P-500 suben un 0,14% en promedio mientras que los del Nasdaq-100 bajan un 0,78%. En cuanto al T-Note, asciende en 1,7 puntos básicos y sitúa la TIR en el 1,4076%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH