Artur Mas: "Estamos donde estábamos hace 20 0 25 años"

|

9mas-parlament

Con esa frase el President de la Generalitat ha definido la situación en la que se encuentra Catalunya en estos momentos y este es un "buen motivo para plantear el pacto fiscal, y aún más ahora".

Un discurso cargado de intensidad poltica en el que podemos encontrar numerosas frases que definen la estrategia del Govern de cara al futuro."De lo que pase aquí y en Madrid en los próximos meses habrá consecuencias de gran calado para Catalunya y España" "el pacto fiscal no es un capricho ni una maniobra partidista. Tampoco una jugada de oportunismo político ni un acto de queja ni de lamentación sino una necesidad en mayúsculas de nuestro país", o sea, "una solución para salir reforzados de la crisis y una oportunidad para el Estado si desde Madrid se quieren ver las cosas desde una óptica un poco diferente".

El President también ha recordado a los demás grupos políticos que en su debate de investidura que la propuesta del pacte fiscal se convirtió en su proyecto estrella y que el mismo quiere que ahora sea "una propuesta de país, pero con mayúsculas".

Sobre la la oportunidad del momento ha afirmado que "algunos pueden pensar que, con la que está cayendo no toca debatir el pacto fiscal", pero ante esta forma de pensar, ha señalado que la propuesta de pacto fiscal "es, tal vez, la respuesta a casi todas las preocupaciones, inquietudes y retos más potentes de la actualidad". Por eso Mas ha señalado que el pacto fiscal "es cuestión de recursos" disponibles y , "tiene que ver con la generación de puestos de trabajo, con las políticas para preservar el Estado del bienestar..."

"Catalunya pierde posiciones en el ranking de renta disponible. Si Catalunya es la tercera en aportar se convierte en la octava o novena cuando se tiene que analizar las rentas disponibles. No tiene ningún sentido y está pasando a pesar de un montón de acuerdos de financiación durante décadas desde distintos gobiernos. También, Catalunya tiene dificultades de liquidez y depende del Estado para pagar las deudas". "Los catalanes no somos amos de nuestra tesorería", ha concluido .

El president ha recordado el apoyo mayoritario de la ciudadanía a esta propuesta, tal y como reflejan las encuestas, y ha considerado que "sólo con la mitad del pacto fiscal, Catalunya tendría ahora mismo déficit cero y además le sobraría dinero para no tener que acometer los ajustes que se están llevando a cabo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH