El beneficio neto comparable crece un 2% en el primer semestre de 2012, hasta los 286 millones de euros

|

Abertis invertirá 1.300 millones de euros en 2014, un 35% en España

Los resultados del primer semestre contemplan también una mejora de los ingresos del negocio de aeropuertos y un descenso de ingresos en el de telecomunicaciones, consecuencia de una menor actividad no recurrente respecto a 2011 y a una menor aportación de Hispasat tras la venta de Eutelsat, lo cual ha conllevado una reducción de la participación indirecta de abertis en el operador español de satélites.

Cabe recordar que Eutelsat controla un 27% de Hispasat.

Asimismo, los resultados consolidados de los seis primeros meses de 2012 incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio. Las plusvalías por la venta de Eutelsat hacen que el resultado neto total del Grupo en este periodo se sitúe en los 767 millones de euros (+121%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado comparable alcanza los 286 millones (+2%).

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de abertis en el primer semestre alcanzan los 1.884 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior, y crece hasta casi el 55% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España -procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido- en relación con el año anterior.

Del total, un 79% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 14% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación aumentan en un 2,2%, hasta los 721 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados al Plan de Modernización de autopistas en España.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.163 millones de euros (+0,2%). Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 1.198 millones de euros, un 2,7% mas que el primer semestre de 2011. El resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 686 millones de euros. Por su parte, el resultado financiero del período fue de 211 millones de euros. Las sociedades por puesta en equivalencia suponen una aportación de 47 millones de euros, inferior a la del año anterior debido a la menor participación en Eutelsat.

Estructura de la deuda

La deuda neta de abertis descendió en el primer semestre en 707 millones, situándose en los 13.174 millones de euros, un 5,1% menos respecto al cierre de 2011. Del total de deuda, un 56% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 95% de la deuda es a largo plazo y un 85% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,67% y el vencimiento medio supera los seis años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH