La Generalitat pedirá a Montoro acudir al fondo de liquidez

|

MAS COLELL MONTORO

La Generalitat ha dado por hecho este martes que, en una fecha aún por determinar, acudirá al fondo de liquidez que ha habilitado el Estado para las autonomías, como ya han hecho Murcia y Comunidad Valenciana, aunque su situación financiera está "muy lejos" de necesitar un rescate.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado que en ningún caso se puede asimilar la participación en este fondo de liquidez a un rescate.

Según Homs, esta línea de crédito, llamada ICO4, es de condiciones muy similares a otros mecanismos que ha ofrecido el Estado a las Comunidades Autónomas hasta hoy.

El portavoz ha lamentado profundamente los que están aprovechando esta línea de crédito para intentar desgastar las comunidades y ha afirmado que este fondo no supondrá para las CCAA adheridas un endurecimiento de sus condiciones.

Homs ha dejado claro que la decisión de acudir al fondo no se ha tomado formalmente, lo ha desvinculado absolutamente de las negociaciones sobre el pacto fiscal, y ha recalcado que el Gobierno catalán está estudiando la letra pequeña de las condiciones.

"No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", aseguró Homs, recalcando que las dificultades de tesorería que tiene el Gobierno catalán ahora son similares a las de los últimos dos años.

"No se puede presentar el acceso a una línea de tesorería como si fuera el fin del mundo", indicó Homs, recalcando que es del todo erróneo equiparar este mecanismo de financiación con un rescate.

Sin decisión aún formal

"Hemos recurrido a los fondos de liquidez que se ponen a nuestro alcance, como hacen todas las administraciones públicas, locales o autonómicas", aseguró Homs, evitando dar detalles sobre el importe que solicitaría la Generalitat así como sus condiciones, ya que todavía se está analizando la letra pequeña del acuerdo adoptado por el gobierno español.

Homs también ha indicado que si aún no han decidido oficialmente participar en el fondo es porque el mecanismo no se ha puesto en marcha ni se ha habilitado, "por lo que formalmente es difícil solicitar a éste".

Tampoco ha confirmado que la Generalitat esté negociando un crédito de 800 millones para poder afrontar el pago de las nóminas de verano: "Forma parte de la gestión de la tesorería que afrontar procesos de vencimiento de créditos de manera continua a lo largo del año, sostuvo.

Normalidad, según Mas-Colell


Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en declaraciones a la cadena británica BBC, afirmó que "la situación actual es que Cataluña no tiene ningún otro banco que el Gobierno de España ".

"Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurrimos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió.

Sobre si está preocupado por si acaso el Gobierno español no tiene suficientes fondos para financiar a todas las CCAA debido a sus problemas de acceso a los mercados, el conseller respondió que no le preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren en España, haciendo un llamamiento a que la Unión Europea lleve a cabo políticas que eviten esta situación.

"Parecerá que soy de otro planeta si digo que no me preocupa la posibilidad de que los mercados se cierren en España. Me gustaría que las políticas europeas se desarrollen rápidamente para que esta desafortunada situación no se materialice", sostuvo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH