Fernández Ordóñez ve "imprescindible" el consenso político para resolver los "graves" problemas de España

|

miguel

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha considerado un "elemento imprescindible" el consenso y la actitud "cooperativa" entre los partidos políticos, con el fin de resolver los "retos" y "graves" problemas que atraviesa la economía española.

"No importa qué hacer, sino cómo", sentenció durante su comparecencia ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. Y argumentó su posición con un aviso: "El mejor sistema bancario puede quebrar en segundos si sus clientes pierden la confianza".

Según Fernández Ordóñez, la "delicada" situación de España seguirás si no es capaz de resolver las "tensiones políticas", al tiempo que advirtió que será "contraproducente" si se buscan "chivos expiatorios". "No los hay", defendió, para reiterar un mensaje de "cooperación".

Fernández Ordóñez ha asumido también que antes y durante la crisis "se han hecho mal muchas cosas" y ha echado en falta otras que "se deberían haber hecho" para arreglar la situación del sector financiero español.

"Se han hecho mal muchas cosas, y sobre todo no se hicieron muchas cosas que se deberían haber hecho, fundamentalmente para la resolución del problema bancario", explicó ante la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Fernández Ordóñez admitió "errores de supervisión" y en la reforma de las cajas de ahorros, y afirmó que el proceso de reestructuración del sector se hizo en un periodo más prolongado que en otros países del entorno para minimizar el uso de fondos públicos.

El exgobernador del Banco de España, quien lamentó que en la actualidad la prima de riesgo española se sitúa en niveles peores a los de un país ya rescatado, como Irlanda, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas a abandonar las diferencias y sumarse a un consenso imprescindible para superar la complicada situación que atraviesa España en la actualidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH