El teatro pierde al actor Paco Morán

|

Paco Moran

El actor que abrazó el éxito en los años 90 junto a Joan Pera con la obra 'La extraña pareja' ha muerto en Barcelona a los 81 años de edad.

Paco Morán nacido en Córdoba en 1930 ha fallecido a causa de una larga enfermedad. Morán, que participó en los inicios de TVE, intensificó su relación con los teatros en los años 60.

A los 17 años ingresó en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba donde cursó Arte Dramático. Fue cofundador del Teatro Español Universitario junto con otros compañeros representando obras de destacados autores mundiales.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba, se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española. En 1959 empiezó a destacar como protagonista en el espacio Estudio 1 de TVE, llegando su consagración como actor con Otelo. En TVE ha protagonizado más de 2.500 programas.

Pero su vocación era el teatro y en 1968 representó El apagón, de Peter Shaffer, donde fue donde se consolidó como una primera figura de la escena.

Se instaló en Barcelona en la década de 1970, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán que le consideró uno de sus actores favoritos. Desde 1994 hasta 1999 representaó La extraña pareja de Neil Simon en el teatre Borràs: cinco años consecutivos en cartel junto a Joan Pera de coprotagonista.

Otras obras de teatro en las que destacó fueron 'Cada oveja con su pareja (1973),2 Punto y coma (1987), de Santiago Moncada3 o La jaula de las locas (2002), de Jean Poiret.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH