La CNMV interviene la Bolsa

|

Bolsa de Londres

En anteriores ocasiones, el veto de posiciones bajistas-especular apostando por la caída de un valor bursátil- se había establecido de forma coordinada entre los reguladores de los mercados bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica. Fuentes del mercado apuntan que, tras los anuncios de España e Italia, Francia y Bélgica también podrían anunciar en breve la recuperación del veto en sus bolsas.

Pero el caso es que España ha prohibido este lunes las posiciones cortas para todos los valores de la bolsa o índices ddurante los próximos tres meses dada según la CNMV "la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos que podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera".

Esta prohibición incluye operaciones de contado, derivados en mercados organizados u OTCs, tanto para abrir una posición nueva o aumentar una ya existente "aunque sea de forma intradiaria". No obstante, "se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales o sistemas multilaterales de negociación, incurran transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas netas".

Al cierre del pasado viernes, cuando el Ibex registró la mayor caída desde el rescate de Grecia, en mayo de 2010, el número de acciones prestadas de valores españoles superaba las 5.100 millones, siendo Iberdrola la compañía con mayor saldo neto de acciones prestadas, 1.164 millones, seguida de Santander. Además, el valor con más posiciones cortas abiertas antes de la prohibición era Indra, con el 10,536% de su capital..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH