Al tanto con las correcciones en la factura de la luz

|

toshibaled

La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) advierte de que las refacturaciones del recibo de la luz para trasladar al consumidor las subidas no aplicadas entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 no pueden gravarse con el nuevo IVA del 21%, ya que corresponden a consumos realizados antes de la entrada en vigor de la subida impositiva.

La asociación también indica en una nota que estas refacturaciones deben realizarse durante este año y concluir en diciembre, de modo que si un consumidor sigue recibiéndolas en enero de 2013 estará en su derecho de no pagarlas.

ANAE indica que los consumidores ya están empezando a recibir con sus facturas la carta en la que se les explican los motivos de las refacturaciones, en las que se cumple con las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a que los peajes recojan todos los costes regulados.

ANAE advierte de que, antes de fin de año, los consumidores se enfrentarán no solo a un "verdadero galimatías" en su factura eléctrica, sino también a unas "subidas muy importantes", que el Gobierno ha cifrado en el 7%.

La asociación explica que, para el caso de la tarifa sin discriminación horaria, la subida implica facturar el último trimestre de 2011 con el precio de la energía a 15,26 céntimos por kilovatio hora (kWh), lo que supone una subida del 7,2% con respecto al trimestre anterior.

Para el primer trimestre de 2012, se refacturará una subida del precio del término de potencia del 31,7%, hasta 27,18 euros por kilovatio (kW) al año, así como un incremento del término de energía del 10,2%, hasta 16,81 euros por kWh.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH