Viladecans y su historia roja

Redacción Catalunyapress

EDUARDOANDRADAS

El 11 de Julio de 1939, el yerno del Dictador Benito Mussolini y ministro de exteriores de la Italia Fascista es recibido por las autoridades de locales de FET-JONS de Viladecans con hermandad totalitaria. La localidad amanece engalanada de flores y de simbología falangista y del Fascio que representa su huésped el Conde Ciano. Una imagen de cartón piedra y falsa de lo que es el corazón político mayoritario de ese pueblo rural y agrícola, en ese momento encarcelado y preso.

Tres años antes en un Julio alterado y inquieto, a la mañana del 20 se estableció en esta municipio del Bajo Llobregat un comité de enlace de las organizaciones Antifascistas, que toma el control de la población. El alma de la resistencia es el alcalde Lorenzo Puig, que vuelve a ser ratificado en su puesto el miércoles 5 de Agosto, en un ejercicio de soberanía ciudadana. Con el están los tenientes de Alcalde Francisco Vilardel y Miguel Mondragón y los concejales Lorenzo Torras Vendrell, José Arrufat Gasa, Vicente Maestre Olzina, Luis Puig Caballe, Jaime Gorgas, Rafael Cassé Pitarque y José Blaurado Pau.

El único incidente que vive Viladecans es la detención del potentado terrateniente el señor Feliu, quedando su casa incautada por el consistorio Republicano, en donde se encuentra enseñas fascista y propaganda de la misma índole.

En Marzo de 1937 la localidad es la elegida para albergar el segundo campo de instrucción militar del Ejército Popular de la República en Catalunya. Donde se realizaran maniobras militares defensivas en las semanas siguientes por parte del EPR. Muchos de los jóvenes alistados pertenecen a la JSUC.

Viladecans será solidaria con los refugiados que provienen de Santander tras la ocupación de esta ciudad por tropas Franco-Fascistas y acogerá varias personas de esta procedencia en sus hogares.

El día 13 de Octubre de 1936, a las 21.00h con la luna ya puesta, tiene lugar un mitin de la CNT en Viladecans, donde intervienen los anarcosindicalistas Federico Sabaté, Sentís y José Conesa. La urbe esta sindicalizada por el movimiento libertario, que no impide que colaboren en tareas institucionales con el partido de Esquerra Republicana de Catalunya.

En 1936 Viladecans poseía 4000 habitantes. Al igual que las tropas de Napoleón hicieran en 1808 con la Iglesia, la de ese año del siglo XX, padeció el mismo fin, quedo destruida. Las granjas avícolas, como las tierras fueron colectivizadas en nombre del comunismo libertario.

El 24 de Enero de 1939, la democracia social, libertaria y popular, el catalanismo público, se exiliaba de su localidad y al atardecer de ese día era conquistada, después de una batalla entre restos del ejército Popular y unidades Franquistas.

En los años sesenta, con la industria regresa la oposición activa a la dictadura, principalmente por CCOO y el PSUC, pero también por el Partido de los Trabajadores de España (PTE) y su organización sindical CSUT, en menor medida por la UGT.

Viladecans finalizo el siglo XIX, recibiendo repatriados de Santiago de Cuba, comenzó en los adentros del XX, llorando y orando por la defunción de su ilustre habitante Magdalena Modolell, viuda de Jaume Nogués i Taulet, tradicionalista y miembro de la Junta del templo de la Sagrada Familia y fue cambiando su agricultura de fácil salida en los mercadillos de Barcelona, por pistas de Rally para los caballos de los señoritos de la Liga Regionalista. Luego puso tierras explotadas por Koljoz de la CNT, desinstalados por la dictadura de Falange de las JONS, que uso a la Brigada político y Social para poner torturas a los sindicalistas como a los de la Empresa Roca en 1976, ensañados principalmente con Antoni Plata.


De la yunta a la fábrica, pasando por una monarquía obsoleta y corrupta, una republica chispeante y un régimen de espadón duro. Metiéndose a votar minorías maoístas del PTC y pro soviéticas del PCC en los setenta y ochenta y abandonando su actitud ácrata de los años treinta por una más socialdemócrata en los noventa.

Hace 76 Julios, los paisanos de Viladecans decidieron que querían un futuro más comunal, una resolución que en el 2012 sigue sonando nueva.

Eduardo Andradas
Investigador Histórico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH